Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
- El subdelegado del Gobierno visita el centro de Acogida Temporal de personas refugiadas gestionado por Cruz Roja en Almáchar que acoge a 46 personas
(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El Gobierno de España ha tramitado en la provincia de Málaga un total de 20.843 permisos de protección temporal para ciudadanos ucranianos desplazados desde que comenzó la invasión de Rusia a Ucrania. De ellos, 9.419 son mujeres y 5.494 hombres, mientras que 5.930 son menores.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado “el compromiso del Gobierno para dar una respuesta eficaz y humanitaria para que los refugiados ucranianos se hayan podido integrar de forma plena en España y que muestra el compromiso de nuestro país con el pueblo ucraniano» durante la visita que ha realizado al centro de Centro de Acogida Temporal de personas refugiadas por la guerra en Ucrania que gestiona Cruz Roja en la localidad malagueña de Almáchar.
Este centro que gestiona Cruz Roja por encomienda del Gobierno de España cuenta con 56 plazas, de las que actualmente están ocupadas 46. De estos, 9 son menores (6 niñas y 3 niños).
En la visita, el subdelegado del Gobierno ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Antonio Yuste, la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, la presidenta comarcal de Cruz Roja en Vélez-Málaga, Ana Isabel Rincón y el director provincial del Área de Refugiados, David Ortiz.
Procedimiento de protección temporal
El mecanismo activado por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, permite otorgar de manera ágil y sencilla la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas desde la solicitud.
El procedimiento se inicia en las comisarías de la Policía Nacional repartidas por todo el territorio nacional y en los centros de recepción habilitados, donde funcionarios de la Policía Nacional, apoyados por intérpretes, se encargan de tomar los datos identificativos a los ciudadanos ucranianos. Esta solicitud es posteriormente tramitada por la OAR del Ministerio Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas.
Todas las protecciones temporales tramitadas conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legamente sus permisos de conducir en España, al menos durante un año.