Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
El documento supera los 13 millones de euros un gran aumento de ingresos que vienen por el desarrollo del sector urbanístico de Casablanca
(Comunicación Ayuntamiento Pizarra) El Ayuntamiento de Pizarra ha aprobado sus Presupuestos Municipales para este año, un documento que supera los 13.041.000 euros, con una subida cercana a los 5 millones respecto al presupuesto del año anterior. El presupuesto ha contado con los votos favorables del Partido Popular, actual equipo de gobierno, y los votos en contra de PSOE e IU, actual oposición.
Se trata de un presupuesto que alberga ingresos extraordinarios que proceden del desarrollo urbanístico del sector de Casablanca, sólo esta aportación supera los 2,8 millones de euros. Este incremento, según las palabras de Mariola Vergara, concejala de Economía y Hacienda, posibilitará afrontar gastos fijos del municipio que en los últimos ejercicios habían subido considerablemente, como suministros, materiales, etc.
El principal apartado de gastos es el capítulo 1, destinado a personal, que cuenta con más de 4,6 millones de euros, un millón más que el año anterior. El Plan Municipal de Empleo cuenta para este ejercicio con más de 288.000 euros. También se contempla una partida de 50.000 euros para cuando entre en vigor la RPT (Relación de Puestos de Trabajo), que podría aumentar según las necesidades.
El Plan Municipal de Servicios Sociales sube su partida en 5000 euros. Además también aumenta el presupuesto para libros y material escolar. Otros 5000 euros irán destinados a promoción turística durante 2024 y 60.000 euros se gastarán en el proyecto arqueológico de la Sierra de Pizarra.
Es significativo que el gasto en el Consorcio Provincial de Transportes ha disminuido este año, debido a cambios en el servicio. Por el contrario, el Plan de Igualdad dobla su cuantía, pasando de 5000 a 10000 euros.
En 2024 se destinará 2000 euros para mantenimiento y mejora de los huertos urbanos.
En el Área de Vías y Obras suben también las partidas, en parte para paliar la subida de precios de materiales, combustibles y suministros eléctricos. También se hace debido a las grandes inversiones que se necesitan para garantizar el suministro de agua corriente.
El presupuesto destinado a centros escolares sube de 31.000 a 45.000 euros. También se incrementa el dinero para las instalaciones deportivas, pasando de 21.000 a 50.000 euros. Otros 25.000 euros irán para mantenimiento de edificios públicos.
La EDAR del Olivar (estación depuradora de aguas residuales) cuenta en este documento con 500.000 euros para solucionar los problemas que da esta instalación. El Área de Urbanismo cuenta con 100.000 euros para seguir trabajando en el Área de Oportunidad del municipio.
Otras inversiones previstas en 2024 son en la travesía del municipio, que se quiere convertir en un llamativo bulevar.