Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
El veterano cantaor, uno de los grandes del género, el alcalde y otros reconocidos peñistas han recordado algunos de los principales momentos del festival en este medio siglo en un animado encuentro que ha servido también para poner en valor el trabajo de las peñas por este género y por la cultura andaluza
(Prensa Ayto Alh Torre) Las celebraciones por el 50 aniversario del Festival Flamenco ‘Torre del Cante’ de Alhaurín de la Torre han continuado este jueves con una nueva charla entre reconocidos amantes del flamenco y personas que han trabajado en engrandecer el mismo.
La Peña Flamenca ha sido el escenario en el que se ha celebrado esta charla que ha sido introducida por María Donaire y en la que han participado el alcalde, Joaquín Villanova; el cantaor Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito’, y los reconocidos peñistas alhaurinos Manuel Jiménez y Diego Gómez, así como el actual presidente de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga, Juan Recio.
Numerosas personas se han acercado a la peña a disfrutar de este encuentro en el que no han faltado las anécdotas, las curiosidades, los momentos especiales y los pros y contras que ha ido teniendo el festival en todos estos años de existencia.
Fosforito ha destacado que esta Torre del Cante está considerada en el mundo del flamenco como uno de los principales festivales del género no sólo en Andalucía si no en toda España y que hay que seguir apostando por él para que siga siendo «motivo de orgullo» de todos. El cantaor también tuvo recuerdos para su pueblo de adopción durante tres décadas y del que dijo «llevo en el corazón».
Joaquín Villanova ha querido destacar la evolución del festival desde ser multitudinario a estar en un entorno más recogido, cómodo y especial como es la Finca El Portón, asegurando que desde el Ayuntamiento se seguirá apostando muy fuerte por él porque es «seña de identidad nuestra y motivo de orgullo», felicitando a todos los que en este medio siglo han hecho posible que todos los años haya Festival Torre del Cante, especialmente a todos los presidentes.
Diego Gómez recordó cómo se puso el nombre del festival y tuvo palabras de recuerdo para todas las personas que echaron a andar esta peña. Manuel Jiménez quiso acordarse de la compra del solar de la actual sede de la Peña Flamenca y el trabajo que se hizo por la misma.
Juan Recio ha reconocido el inmenso trabajo que hacen las peñas flamencas hoy día por mantener los festivales y la implicación de los peñistas en sacar adelante los mismos. El próximo acto dentro del programa de celebraciones es la presentación del libro ‘Fosforito, un genio de la música’ de Álvaro de la Fuente el viernes 17 de mayo a las siete de la tarde en la Finca Municipal ‘El Portón’.