Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 14 segundos
- El presidente señala que “pese a los premios a la excelencia en este servicio, seguimos mejorándolo para incrementar el reciclado”.
La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental ha reforzado el servicio de recogida selectiva de papel y cartón que ofrece a los municipios mancomunados con la incorporación de cuatro vehículos.
La flota ha incorporado dos camiones recolectores de carga superior para la recogida de los contenedores azules, con 23 metros cúbicos de capacidad cada uno, y dos furgones basculantes para el servicio de puerta a puerta con capacidad para almacenar tres toneladas y media.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Cardeña, ha explicado que “pese a que nuestros niveles de recogida de papel y cartón son muy destacados, no nos conformamos con estos resultados y queremos incrementarlos para conseguir la máxima recuperación y reutilización de este material”.
Cardeña ha recordado que la semana pasada la Mancomunidad fue distinguida con el premio “Pajaritas Ilustres”, máximo galardón que otorga la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel), a las entidades y ayuntamientos que a lo largo de cinco años consecutivos han obtenido las “Tres Pajaritas Azules” por su excelencia en la recogida de este residuo.
Además, el presidente ha anunciado que con esta ampliación de la flota de vehículos todos los municipios se beneficiarán, al reducirse las incidencias que se producen en el servicio, sobre todo en los meses de verano, por el incremento de la población.
También ha pedido la colaboración de los ciudadanos para que, con el simple gesto de doblar y plegar el cartón, antes de introducirlo en el contenedor azul, consigamos un llenado más eficiente de los contenedores, y evitemos que quede a la mitad.
Por otra parte, hay que recordar que el servicio puerta a puerta lleva a cabo la recogida de papel y cartón en puntos específicos como edificios municipales, zonas comerciales, hoteles y centros educativos, grandes generadores de este tipo de residuo.
Cardeña ha destacado que estos vehículos han sido seleccionados atendiendo a sus prestaciones técnicas, pero también a la eficiencia en el consumo y a la reducción de las emisiones de carbono.