Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
El Centro Europeo de Competencia para la Innovación Social ha clausurado en Málaga la VI Reunión de la Red ALMA y el IV Evento de Aprendizaje Mutuo de Entidades Beneficiarias alcanzando el reto de promover la colaboración y el intercambio de conocimientos entre todas las partes, facilitando el intercambio de buenas prácticas y estrategias de éxito, mejorando el alcance y la eficacia de los proyectos de innovación social y movilidad de la actual convocatoria incluida en la Iniciativa Innovación Social+ del FSE+ que ofrece apoyo a jóvenes en situación de vulnerabilidad de toda Europa para favorecer una verdadera inclusión social y laboral. Como subrayaba Miglė Aleksonytė, jefe del grupo de gestión de proyectos del Centro Europeo de Competencia para la Innovación Social: “Nuestro objetivo no es solo compartir ideas y logros, sino abordar colectivamente los desafíos que enfrentamos al implementar estos proyectos”.
ALMA es una iniciativa de la Unión Europea dirigida a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentran en situación de desempleo y tampoco cursan ninguna enseñanza reglada. El objetivo es favorecer la integración en la sociedad de todo ellos, especialmente quienes atraviesan situaciones de exclusión social, facilitando el acceso a empleo o formación. Esta propuesta innovadora ofrece a cada participante formación intensiva personalizada en su propio país de origen, durante la fase preparatoria; una experiencia laboral entre dos y seis meses en otro país de la UE, que conforma la fase de movilidad; y apoyo continuado a su regreso, para reforzar las nuevas capacidades adquiridas para obtener empleo o seguir estudiando a la vuelta a su país, que caracteriza la fase de seguimiento. Las personas que participan en ALMA tienen cubiertos gastos de viaje, alojamiento y manutención y cuenta con apoyo y asesoramiento antes, durante y después de la estancia en el extranjero.
Las agendas que marcaron ambos eventos en Málaga donde la Asociación Arrabal-AID ejerció el rol de entidad beneficiaria anfitriona fueron diseñadas para discutir la complejidad de la gestión y ejecución de proyectos en el marco de la convocatoria ALMA, desde aprender sobre los documentos de respaldo para la presentación de informes hasta interactuar con las últimas actualizaciones sobre programas de movilidad. Las sesiones clave incluyeron actividades prácticas centradas en la resolución de problemas en tiempo real y actualizaciones sobre actividades en curso que enfatizaron los éxitos y desafíos en varios estados miembros. Bettina Reuter, experta temática de la red ALMA subrayaba en la conclusion que “las sesiones internas brindaron apoyo práctico y orientación a las autoridades de gestión y organismos de implementación del FSE+ para preparar, lanzar e implementar convocatorias y proyectos de ALMA en diferentes niveles.
La importancia de estos eventos fue reconocida por la participación de invitados de alto nivel de la Unión Europea y socios clave en España, como es el caso de Lucrezia Ioannoni-Fiore, representante de la Comisión Europea, así como de María Eugenia Donaire, Jefa del Servicio de Orientación y Atención a la Demanda del Servicio Andaluz de Empleo.
El Evento de Aprendizaje Mutuo y el Encuentro de la Red ALMA en Málaga ha supuesto para conjunto de entidades y países participantes más que una simple oportunidad de aprendizaje; son plataformas para construir una comunidad dedicada a mejorar los resultados sociales a través de la innovación y la colaboración, brindando oportunidades para que los profesionales involucrados en proyectos de innovación social y movilidad interactúen directamente con pares y expertos, obtengan nuevos conocimientos y forjen conexiones que mejorarán su trabajo con grupos vulnerables a través de Europa.