Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
- La Abogacía de Málaga y la Universidad de Málaga integran este observatorio, cuyo objetivo es prestar asesoramiento sobre la previsión social de los profesionales de la abogacía.
La Abogacía de Málaga y la Universidad de Málaga han presentado este martes 30 de abril el I Observatorio Jurídico-Actuarial de la previsión social de la abogacía en la provincia, un organismo que pretende ofrecer una investigación multidisciplinar y un servicio de asesoramiento sobre la previsión social de los profesionales de la abogacía.
El observatorio nace con la coordinación de ambas entidades tras el debate social generado a raíz de las prestaciones de jubilación de las Mutualidades de la Abogacía, que ha puesto de manifiesto la necesidad de abundar en las posibles vías de cobertura ofrecidas por el sistema de protección social, bajo la fórmula de garantizar unas prestaciones contributivas mínimas y diseñando mecanismos de transferencia de aportaciones.
La presentación oficial del observatorio, integrado por la abogacía malagueña y la Universidad de Málaga, ha tenido lugar en la sede del Rectorado de la Universidad de Málaga y ha contado con la asistencia del decano de la Abogacía de Málaga, Salvador González; la vicerrectora de Doctorado y Posgrado, Rocío Ponce; la diputada de la Junta de la Abogacía de Málaga, Elena Ros; y la profesora titular de Derecho del Trabajo, María Salas Porras.
Durante el acto, González ha puesto de manifiesto las sinergias que se crearán gracias a la alianza entre el Departamento del Derecho del Trabajo de la universidad malagueña y la entidad colegial, un hecho que supone “un símbolo más del compromiso de la Abogacía de Málaga de defensa de los derechos e intereses legítimos de todos los colegiados en este asunto y su preocupación por la inquietud generada por las prestaciones de jubilación de las Mutualidades de la Abogacía”. “Para abundar en posibles vías de cobertura ofrecidas por el sistema de protección social y garantizar unas prestaciones contributivas mínimas y mecanismos de transferencia de aportaciones, hemos convenido la creación de este observatorio, cuyo principal propósito es prestar un servicio de asesoramiento jurídico-actuarial sobre la previsión social de este ámbito”, ha señalado el decano.
Por su parte, la vicerrectora ha destacado la importancia de este observatorio, ya que a través de su puesta en marcha “se unen las tres funciones primordiales de la Universidad: la docencia, la investigación y la transferencia”. En este sentido, la profesora María Salas ha hecho hincapié en el “espacio de diálogo y reflexión” que conlleva su funcionamiento.