Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Este colegio se integro en 2015 en el proyecto ‘Aula Confucio Málaga’ y realiza numerosas actividades, como clases de chino desde 3º hasta 6º de Primaria. Un alumno del CEIP obtuvo en 2023 el segundo premio en la final nacional del Concurso Puente a China
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y las concejalas de Educación y Bienestar Social, Pilar Conde y María del Carmen Molina, respectivamente, han visitado este mediodía la feria escolar ‘Algazara Town’, que se ha venido celebrando desde ayer en las instalaciones del colegio del mismo nombre, situado en Retamar-Capellanía. Esta iniciativa se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas, ayer jueves y hoy viernes, y ha consistido en una serie de talleres relacionados con la cultura, el arte, la civilización, el idioma y las tradiciones milenarias del gigante asiático: comida, ropa y accesorios, pintura y caligrafía, carácter e idiosincrasia, juegos tradicionales, ceremonia del té y danza del león, entre otros.
El regidor, junto a la directora del CEIP y del proyecto, Ana Pizarro, y un nutrido grupo de docentes y colaboradores -entre ellos, hasta tres de origen chino-, han recorrido las distintas aulas donde el alumnado celebraba las actividades, con una decoración y ambientación de fuerte inspiración oriental. Algunos colegios de Alhaurín de la Torre cercanos al Algazara, como Los Manantiales y Clara Campoamor, han acudido también a la feria cultural.
Los asistentes han podido deleitarse con varias intervenciones del alumnado, en las que explicaban curiosidades geográficas de la República Popular de China, detalles de su vestimenta milenaria, del Año Nuevo con los símbolos del dragón, de la grafía e incluso de la ceremonia del té.
Al finalizar la visita, las autoridades locales han recibido unos regalos relacionados con la cultura china.
Hay que reseñar que el CEIP Algazara se integró oficialmente en el proyecto Aula Confucio Málaga en septiembre de 2015, merced al cual se imparten cursos obligatorios de chino desde 3º hasta 6º de Primaria. Actualmente, se benefician de este programa educativo 10 grupos de estudiantes, sumando un total de 240 alumnos. Dicho modelo pedagógico se caracteriza por la aplicación del método de “doble docencia”, llevado a cabo por los docentes Leo y Sangsang. Además, el centro ha ampliado su oferta educativa con la inclusión de dos grupos extraescolares dedicados al estudio del chino, los cuales están bajo la enseñanza de la profesora Sangsang.
Por otro lado, el IES Galileo, situado junto al CEIP Algazara, incorporó el chino como
asignatura optativa en su currículo desde septiembre de 2021. Hasta la fecha, la iniciativa ha atraído a 36 estudiantes de 1º a 3º de Secundaria. La responsabilidad de guiar a estos jóvenes en su descubrimiento de la lengua y cultura china recae en el profesor Leo.
Este enfoque multidimensional y colaborativo del Aula Confucio de Málaga no solo promueve la diversificación de la oferta educativa en idiomas, sino que también facilita un entorno de aprendizaje enriquecedor que estimula el intercambio cultural y el entendimiento mutuo entre las comunidades educativas de España y China.
En este sentido, un alumno del CEIP Algazara, Asier Prados Alonso, obtuvo hace justo un año el segundo premio, en categoría de Primaria, en la final nacional del Concurso Puente a China de España, 2023, celebrado en el Instituto Confucio de la Universidad de León. Este centro es el inspirador de todos los proyectos que se llevan a cabo en nuestra provincia a través del Aula Confucio Málaga.