Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos
- CSIF considera insuficientes las incorporaciones, que apenas duran quince días, y exige la cobertura definitiva de la plantilla estructural
- El paro, de dos días de duración, fue secundado por entre el 70 y 80% de la plantilla, llegando al 100% en algunos centros de trabajo
(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, informa de las contrataciones que Correos ha realizado de forma exprés en Málaga tras el éxito de las dos jornadas de huelga convocadas la semana pasada contra la falta de personal, que registraron un alto seguimiento en toda la provincia. En total se han realizado 78 contrataciones de quince días de duración, que han comenzado a incorporarse este lunes.
Este sindicato ha exigido al departamento de Recursos Humanos de Correos en Málaga que informe con detalle a los distintos centros de trabajo sobre las contrataciones realizadas, así como sobre la plantificación de refuerzo de personal de cara a las vacaciones y a las elecciones al Parlamento Europeo el 9 de junio.
CSIF celebra la agilidad en las contrataciones, que se han producido en la misma semana en la que los 1.500 trabajadores y trabajadoras de Correos en Málaga protagonizaron un paro histórico contra la precariedad laboral y la insostenible falta de personal del servicio postal público en la provincia. Según estimaron las organizaciones sindicales convocantes (CSIF, CGT y Sindicato Libre), entre un 70 y un 80% de la plantilla secundó la huelga, un porcentaje que llegó al 100% en algunas oficinas, como ‘La Palomilla’, en Málaga, y la de Alhaurín el Grande, y que superó la media en otras: Marbella (97%), Zamarrilla en Málaga (90%), Nerja (90%), Estepona (86%), Capuchinos en Málaga (81%), Mijas (80%) y Rincón de la Victoria (75%).
La presión ejercida por los trabajadores y trabajadoras de Correos en Málaga, secundando la huelga y reclamando más personal en la movilización celebrada el pasado 29 de abril, en la que participaron más de 200 personas, ha sido determinante para hacer reaccionar a la empresa postal pública, que se ha visto obligada a realizar contrataciones urgentes. De hecho, esta semana, gracias a estas incorporaciones hay carterías que tienen cubiertos todos sus barrios, como la de Alhaurín el Grande, algo que no ocurre salvo en fechas puntuales de refuerzo, como Navidad y períodos electorales.
No obstante, CSIF defiende que estas contrataciones son un parche más que no viene a solucionar el problema de base que es la falta de personal generalizada. Para la central sindical, estas incorporaciones de apenas quince días de duración son totalmente insuficientes, por lo que reclama que se garantice la cobertura definitiva de plantilla estructural. Sólo de esta manera podrá abordarse el déficit de personal en Correos Málaga y la creciente precariedad.
Por otra parte, la central sindical señala que las contrataciones se han realizado mayoritariamente de la categoría profesional de motorista, obviando una vez más al resto de categorías y especialmente al colectivo de carteros peatones, cuyas bolsas de contratación están prácticamente paralizadas desde hace meses. En este sentido, reclama que se amplíen las contrataciones a esta categoría, de la que dependen barrios enteros, y que se asigne a cada colectivo las funciones establecidas para no perjudicar a ningún trabajador.
Para CSIF, estas contrataciones exprés realizadas en Málaga evidencian que es una cuestión de falta de voluntad y no de presupuesto lo que mantiene las plantillas bajo mínimos en el servicio postal público. La central sindical advierte de que seguirá dando los pasos necesarios, recurriendo a las herramientas a su alcance, para que se atiendan las justas reivindicaciones del conjunto de trabajadores y trabajadoras de Correos en la provincia.