Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
La delegada del Gobierno ha destacado la inclusión en el simulacro de algunas medidas del nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía, como el alejamiento temporal
(Prensa Junta Andalucía) La Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga ha desarrollado hoy miércoles un simulacro de incendios forestales en Benalmádena en el que han participado más de doscientos efectivos de todas las administraciones para poner a prueba los mecanismos de respuesta en caso de que se produzca una emergencia real, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El ejercicio ha tenido por objetivo comprobar la eficacia de la estructura organizativa y los procedimientos de intervención para la extinción de incendios forestales, así como para la protección de las personas y bienes de naturaleza forestal que pueden verse afectados, según lo establecido en el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca).
Además, este simulacro ha servido para incluir y probar nuevas figuras, como el alejamiento temporal, incluidas en el nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd) aprobado por decreto el 4 de marzo y que debe estar implementado en el plazo de un año.
La figura del alejamiento temporal de una zona de riesgo se suma ahora a la evacuación y confinamiento, ya que se trata de llevar a los ciudadanos que se vean obligados a abandonar sus domicilios de forma preventiva a un lugar seguro cerca de su residencia, pero ya no requiere alojamiento en albergue, porque en un corto espacio de tiempo y, cuando no haya riesgo, pueden volver a sus casas.
La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, ha explicado que el nuevo plan andaluz es uno de los primeros en adaptarse al Plan General de Emergencias del Estado (Plegem) y a la norma básica, “lo que supone una mejora para los ciudadanos, ya que se optimiza la respuesta”.
El simulacro se inició a las 9:00 de la mañana con la llegada de los operativos intervinientes a la urbanización Santángelo de Benalmádena. Una llamada al Teléfono de Emergencias 112 por un incendio declarado en la zona del monte Calamorro, cerca de la autovía AP-7, ha sido el punto de partida de un ejercicio que ha recreado la supuesta afección a la urbanización, por lo que ante el posible alcance a personas y bienes, ha motivado que el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, declarara el nivel 1 del Plan Infoca.
A continuación, se ha instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación y toma de decisiones y se han simulado distintas incidencias en la zona que han sido resueltas por los medios intervinientes, entre ellas, la evacuación y alejamiento de los vecinos de las casas más expuestas al incendio de la urbanización Santángelo, el confinamiento del Teleférico de Benalmádena, la asistencia a afectados por el humo y, cuando todo ha estado controlado y desactivado el Nivel 1 del Plan, el retorno de los desalojados a sus viviendas.
La delegada del gobierno andaluz en la provincia, Patricia Navarro, quien ha seguido de primera mano el desarrollo del ejercicio, ha valorado muy positivamente la realización de este tipo de actuaciones “para afinar el operativo y poner sobre la mesa todas las cuestiones que atañen a la seguridad y protección de las personas, los bienes y el medio natural durante un incendio”. “Es importante que tengamos el mecanismo perfectamente engrasado para estar preparados ante cualquier emergencia que se pueda presentar y así poder minimizar daños y actuar de la manera más eficiente posible”, ha declarado Navarro.
Los efectivos de emergencia han comprobado de manera específica durante este ensayo la transferencia de medios locales durante las actuaciones de interfase urbano-forestal, el flujo de información interna entre las estructuras de coordinación operativa y los tiempos de despliegue de estructuras y de organización de la zona de Puesto de Mando Avanzado conjunto.
Un dispositivo de 221 profesionales
El dispositivo ha estado compuesto por un total de 221 profesionales y se han desplegado hasta 77 medios materiales. Entre los participantes en el simulacro se cuenta personal de Emergencias 112 Andalucía (112, GREA y Protección Civil de Málaga), efectivos de Infoca, Bomberos de Benalmádena, de Mijas, Fuengirola, Torremolinos y Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, Cruz Roja, Guardia Civil, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, Policía Local, Policía Nacional, Agentes de Medio Ambiente, personal de la Red de Radioaficionados de Emergencias (Remer), Protección Civil de Subdelegación del Gobierno, Diputación de Málaga y las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de Benalmádena, Torremolinos, Mijas, Málaga y Alhaurín el Grande así como personal del Teleférico.
A ellos hay que sumar los 80 figurantes que han participado en el escenario del confinamiento del teleférico y que han sido gestionados por personal de Bomberos de Benalmádena.
Una vez controlado el incendio simulado, se han llevado a cabo reuniones de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación para estar preparados para una mejor atención a la ciudadanía en caso de emergencia real.