Alumnas de FP de El Pinar analizan la motivación de las profesionales en Cuidados Auxiliares de Enfermería malagueñas

Alumnas Auxiliar Enfermería Colegio El Pinar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Jóvenes de menos de 45 años, muy motivadas -más del 90% son mujeres-, con un buen ambiente laboral, fuertemente apoyadas por compañeros y compañeras y con una gran vocación por su trabajo y de servicio público hacia el ciudadano. Son las principales conclusiones del primer estudio de la profesión de TCAE realizado por las estudiantes de este ciclo formativo sanitario de la institución académica de Alhaurín de la Torre en el marco de la asignatura de ‘Relaciones en el Entorno de Trabajo’ (RET)

«¡Hola! Las alumnas de FP del ciclo de auxiliar de enfermería del Colegio El Pinar, de Alhaurín de la Torre, están haciendo un trabajo sobre la motivación de los/as auxiliares de enfermería que están trabajando, tanto en hospitales, como en clínicas y residencias.  Por ello, te pedimos solo 2 minutos para responder a esta breve encuesta. Tu ayuda es imprescindible para superar nuestro proyecto de FP  y para ayudarnos a aprender más sobre nuestra futura profesión. ¡Gracias”. Esta es la carta de presentación con la que el grupo de estudiantes del Ciclo Formativo en Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) del Colegio El Pinar ha logrado recabar una más que valiosa información sobre el día a día laboral de los y las trabajadoras del gremio -más del 90% son mujeres- en el ámbito de sus centros de trabajo de la provincia de Málaga.

Sobre una muestra de más de 140 encuestados y encuestadas, es uno de los primeros estudios de motivación a cerca de este perfil laboral que además sirve a modo de radiografía del estado de la profesión y que arroja importantes conclusiones como la elevada motivación que aseguran sentir todos los participantes (superior al 80% frente a un 20 que dice no estarlo), la pasión por la actividad que ejercen (también superior al 85%), la vocación de ayuda a los demás, como motor de su acción diaria o la percepción de compañerismo del sector, que los encuestados sitúan en un porcentaje superior al 70%.

 

El documento de trabajo constaba de 14 preguntas entre las que, además de las señaladas, se cuestionaba por la estabilidad laboral del o la participante, cifrada en más de un 60%; cómo influye el salario en la satisfacción con el puesto y a la hora de cambiar de trabajo, a lo que el 40% contestó que sí que lo consideran un factor de cambio; así como el aprendizaje y la formación en nuevos temas, que más de un 80% lo consideraron clave. Por otro lado, la mitad de las encuestadas considera que sus funciones no están bien definidas en el entorno de trabajo, al tiempo que el 70% también ha puntualizado que reciben un tratamiento diferente al del resto de profesionales sanitarios.

Para la docente responsable de la asignatura, Vicen Ruiz, se trata de un estudio valioso, “ya que las estudiantes han podido conocer de primera mano que lo que dicen los estudios sobre motivación se transfiere a su profesión y a su sector laboral, ya que los profesionales más motivados son aquellos que se sienten valorados, tienen apoyo, cuentan con compañerismo y buen clima de trabajo, están reconocidos profesional y económicamente, y cuentan con una profesión de servicio a los demás”, precisa la profesora, que añade que “queda claro que en el sector de la salud la vocación e implicación tiene un peso importante para el desarrollo profesional. Es importante que las alumnas hayan comprobado cómo la motivación es uno de los impulsos principales de la mayoría de los auxiliares que están trabajando en Málaga; por encima de la remuneración y otros aspectos”.