Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos
Un total de 16 equipos de distintas entidades como asociaciones, empresas o profesionales sanitarios, participarán en una competición que se celebrará los días 31 de mayo y 1 de junio
(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) han organizado la celebración de la segunda edición del torneo de fútbol 7 en beneficio de la investigación biomédica. El evento deportivo, que tendrá lugar durante la tarde del viernes 31 de mayo y la mañana del 1 de junio, se celebrará en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga (UMA).
Un total de 16 equipos conformados por 21 integrantes cada uno de ellos, competirán por alcanzar la gran final en una competición donde el principal objetivo es participar con la aportación económica para destinar fondos a distintas líneas de investigación o proyectos de investigación biomédica dentro de IBIMA Plataforma BIONAND, que se desarrollan en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
El formato de competición será de eliminatoria directa comenzando con unos octavos de final en la primera jornada, pasando a un segundo día en el que se celebrarán los cuartos de final, semifinales, así como el tercer y cuarto puesto para culminar con la gran final.
El acto de presentación del torneo ha contado la presencia del director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega, acompañado por la directora de Gestión y Servicios Generales del hospital, Paula Corrales; el director científico de IBIMA Plataforma BIONAND, Francisco J. Tinahones, así como la vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario de la UMA, Consolación Pineda.
Además, se está actualmente trabajando por contar con la participación no solamente de equipos, sino de patrocinadores que se unan a la lista de entidades que apoyen a este evento deportivo con donaciones para la investigación biomédica.
El evento deportivo también contará con una ‘Fila Cero’ para todos aquellos que no puedan participar o asistir y deseen colaborar con esta causa benéfica. En ese caso, este año como novedad se ha contado con una plataforma digital en la que pueden realizar la donación a través de https://whydonate.com/es/donate/torneo-futbollineas-investigacion2024
Sobre este evento deportivo de carácter benéfico, José Antonio Ortega, ha señalado que “este tipo de iniciativas son muy interesantes para crear el hábito dentro de la sociedad malagueña de la necesidad de apoyar a la investigación biomédica, que tiene un impacto directo en la asistencia sanitaria por su naturaleza traslacional”.
Ortega ha apuntado también que “este hospital dispone de una red importante de asociaciones y entidades que desde que han conocido la idea de repetir esta edición se han puesto en contacto con nosotros para volver a colaborar de alguna manera u otra”, algo que, para Ortega “viene a decirnos el enorme compromiso desde distintas entidades de la ciudad con este torneo y con la solidaridad al apoyar una causa benéfica como es la aportación de fondos para la investigación”. Además, Paula Corrales ha añadido que “quiere agradecer al grupo de empresas que se han interesado por la iniciativa, económicamente o en concepto de especias por este evento deportivo”.
Además, Francisco J. Tinahones, ha declarado sentirse “orgulloso de que el deporte y la investigación den la mano en este tipo de iniciativas”. Así pues, Tinahones ha manifestado que “se trata de un proyecto que supone un esfuerzo de empresas, asociaciones, profesionales sanitarios y, en definitiva, de la ciudadanía para apoyar la investigación biomédica pasándolo bien practicando deporte, que algo que no deja de ser una actividad saludable”. Además, el director científico del Instituto, ha reconocido sentirse “muy orgulloso de que el Instituto lidere este tipo de iniciativas que, junto con el Hospital Regional de Málaga, cumple una segunda edición”, ya que este hecho refuerza la “fidelidad y el compromiso de todos por seguir apostando por proyectos que tienen una estabilidad y pueden celebrarse de manera fija año tras año”.
Por su parte, la vicerrectora adjunta de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario de la UMA, Consolación Pineda, ha manifestado sentirse “muy orgullosa de ser, por segundo año consecutivo, los anfitriones de este torneo, albergando en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga este evento y poniendo al servicio de la iniciativa todas las infraestructuras que necesiten para la práctica de los 17 partidos de fútbol 7 que tendrán, animando no solamente a los equipos, sino también al público para que asista y se sienta partícipe del mismo fuera del terreno de juego”.
Además, los organizadores del torneo tienen prevista la organización de actividades para amenizar al público en los descansos de los partidos mediante el lanzamiento de penaltis solidarios con entregas de obsequios y regalos gracias a la colaboración de algunas empresas.
Por último, habrá un partido amistoso, adicional al torneo, con el objetivo de promocionar la investigación desde la infancia con dos equipos de niños menores de 14 años, organizado por la Asociación de Diabetes de Málaga (ADIMA).
El campeón del torneo se enfrentará, al igual que el año pasado, con los Veteranos del Málaga CF.