Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos
Villanova mantiene reuniones con la Junta con idea de que el municipio cuente con un equipamiento novedoso, similar al que se construye en la barriada malagueña de El Palo
El regidor baraja el mercado como sede, aunque abre la puerta a que sea un edificio de nueva planta y también solicita más médicos de familia y pediatras para la plantilla sanitaria
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha realizado un importante anuncio en el transcurso del Pleno ordinario que la Corporación Municipal ha celebrado esta mañana. El primer edil ha avanzado que mantiene conversaciones con la administración sanitaria de la Junta de Andalucía, a través del SAS, para que la localidad cuente, a medio plazo, con un segundo centro de salud, a ser posible en pleno casco urbano, similar al novedoso modelo polivalente que se ha planificado para el equipamiento que se construye actualmente en la barriada malagueña de El Palo. Y es que, además de la Atención Primaria y el pabellón de Urgencias, este tipo de instalación contaría con algunas especialidades médicas, lo que significaría un “importantísimo avance” para los servicios sanitarios que se prestan en Alhaurín de la Torre, al evitar que los pacientes tengan que desplazarse al CHARE del Guadalhorce, al Hospital Clínico Universitario o a Barbarela, entre otros.
El regidor tiene claro que el segundo centro de salud debe estar operativo cuanto antes y con el menor coste posible, por lo que plantea, en principio, la rehabilitación y adaptación del actual Mercado Municipal, situado en pleno casco urbano y comercial, y cuya actividad ha caído en picado en los últimos años, pese a las reformas e inversiones que realizó el Ayuntamiento en varias fases. Y es que este recinto, abierto en 1986, ha visto como las concesiones han ido caducando y muchas de las cuarteladas han ido siendo cerradas por jubilación, fin de actividad o traslado a otros locales comerciales distintos.
Aunque se trata de una idea embrionaria que aún debe ser explorada, Villanova considera idónea esta ubicación, máxime cuando en los bajos del Mercado existen algunas consultas médicas habilitadas gracias al acuerdo entre la Consejería de Sanidad, cuyo titular era Jesús Aguirre, y el Ayuntamiento, como extensión del actual Centro de Salud, para contribuir a su descongestión. La segunda opción, que debería contar con la financiación mayoritaria de la Junta, sería construir un edificio de nueva planta, si bien su apertura no sería tan inmediata.
Otra de las gestiones que lleva a cabo el alcalde es la de conseguir una nueva unidad UVI móvil, del servicio de emergencias sanitarias del 061, que sea compartida con Coín y Alhaurín el Grande, pero con cabecera y sede principal en nuestro Centro de Salud. Igualmente, las negociaciones del regidor pasan por reclamar una ampliación de plantilla, con más incorporaciones de médicos de familia (un total de cinco más) y pediatras.
Estos anuncios se han realizado a propósito de una enmienda que el propio Villanova había aportado para la moción presentada por el Grupo Socialista, con idea de que fuese aprobada por unanimidad, si bien el PSOE no las ha admitido, ante . Dicha propuesta ha sido rechazada gracias a los votos del Grupo Popular.