Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 15 segundos
En el desarrollo de las actividades ha tenido una especial participación los profesionales de enfermería, aprovechando la celebración del Día de la Enfermería el domingo 12 de mayo
(Prensa Junta Andalucía) Los centros de salud Churriana, La Luz y Cártama han celebrado a lo largo de esta semana las actividades de sus programas de Jornadas de Puertas Abiertas, que en esta edición han estado centrados principalmente en la promoción de salud y prevención.
El programa de las jornadas del centro de salud Churriana ha girado en torno a los cuidados del personal de enfermería, aprovechando la cercanía del Día Mundial de la Enfermera. Paseo saludable y RCP fueron los talleres prácticos que el centro ha ofertado a la ciudadanía, mientras que los profesionales han podido asistir a un taller sobre cuidados paliativos. Además durante toda la mañana ha habido mesas informativas sobre promoción de salud y prevención repartidas por todo el centro durante la mañana completa. La visita de alumnado de centros del CEIP Ciudad de Jaén fue una oportunidad de acercamiento del centro de salud a la población infantil de la zona.
Por su parte el centro de salud La Luz, y bajo el título “Promoción de la Salud y Autocuidados en nuestra comunidad”, desarrollaba sus Jornadas de Puertas abiertas centrando sus talleres prácticos en el alumnado del CEIP Virgen de Belén bajo la coordinación de profesionales de enfermería pediátrica y la enfermera referente escolar. También han tenido un papel central en las jornadas las distintas mesas de promoción de salud y prevención, que han estado coordinadas por profesionales de enfermería.
En el área de Guadalhorce, una vez más, las jornadas del centro de salud Cártama se centraron en los programas dirigidos a la mujer y la visibilización de las funciones de la matrona. Así, se instaló una mesa informativa centrada en información sobre embarazo, parto y postparto, así como anticoncepción y menopausia. Por otro lado el taller práctico se dirigió a población infantil.
Estas actividades se incluyen dentro del plan de humanización en concreto del área relacional, siendo una oportunidad de encuentro entre profesionales y ciudadanía en torno a las prevención y promoción de salud.