Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos
Sobre la huelga docente convocada por ANPE, USTEA y CCOO:
(no la han secundado CSIF, el sindicato mayoritario en educación, ni UGT)
(Prensa Junta Andalucía) Desde el respeto a la huelga, la Junta de Andalucía entiende que no hay motivos de peso para esta convocatoria, confirmando que lo importante para el buen desarrollo de la educación pública es seguir negociando en las Mesas Sectoriales y continuar en el camino de los avances que se han logrado en estos últimos cinco años, a través de los diez acuerdos firmados por este Gobierno con los sindicatos.
Gracias a estos acuerdos, tenemos la plantilla docente más amplia de la historia, con casi 108.000 maestros y profesores.
En un contexto de bajada de la natalidad, con 90.000 alumnos menos, este Gobierno ha sumado casi 7.000 docentes más al sistema desde 2019.
Nuestros docentes han dejado de ser los peor pagados de España a estar por encima de la media, gracias al acuerdo de equiparación salarial.
Las ratios han bajado en los últimos cinco cursos de forma consecutiva, aunque sigue habiendo aulas en las que hay que seguir trabajando para reducir el número de alumnos.
Ejemplo de ello es que han aumentado en más de 3.000 las aulas con menos de 20 alumnos en Infantil y Primaria; el 43% del total de aulas de Infantil y Primaria tiene menos de 20 alumnos.
Las negociaciones con los sindicatos no se han roto en ningún momento, de hecho hay convocada una nueva reunión para celebrar el próximo jueves, 16 de mayo, con el objetivo de tratar temas muy importantes sobre la desburocratización o el incremento de plantillas en las zonas de transformación social.
Ese es el camino, el del diálogo, como ha demostrado este Gobierno, y que ha dado frutos para impulsar la educación pública, y que da resultados:
-Andalucía ha rebajado en estos últimos años la tasa de abandono escolar en más de 5 puntos.
-Andalucía ha aumentado en más de 47.000 las plazas públicas de Formación Profesional, reduciendo en 16 puntos la tasa de alumnos que se quedaba sin plaza.
-Andalucía ha aumentado en casi 9 puntos la tasa de titulación entre los jóvenes de 20 y 24 años, y entre 16 y 24 en cinco puntos.
-Tenemos en este curso el récord histórico de matriculaciones en el primer ciclo de Infantil.
Y hay que recordar que:
La Junta invierte 2.500 millones más en Educación, un 40% de incremento respecto a 2018, rondando los 8.900 millones.
El mayor crecimiento de los presupuestos educativos ha ido para la atención a las necesidades educativas especiales, que suma 586 millones, un 67% más respecto a 2018.