Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos
El alcalde, Joaquín Villanova, ha visitado la actividad, que se ha desarrollado este martes con la colaboración de la Clínica San Juan. Una dermatóloga se ha encargado de atender a las numerosas personas que habían pedido cita previamente
La asociación Abrazo Amigo, Ayuda al Paciente en colaboración con la Clínica San Juan ha celebrado este martes un taller de prevención con la revisión de lunares llevada a cabo por una dermatóloga y a la que han acudido muchas personas que cogieron su cita con esta especialista una vez que la asociación abrió el cupo para reservar.
Esta campaña se hace ahora que, con el aumento de las temperaturas, exponemos más nuestra piel al sol y en ella se ha atendido personalmente a cada una de las personas asistentes a quienes se les ha revisado sus lunares y se les ha dado unas pautas a seguir para que conozcan cuáles pueden ser peligrosos o de especial seguimiento. La dermatóloga ha recordado que revisar los lunares es fundamental para prevenir la aparición de algunos de ellos que pueden tener origen cancerígeno.
El alcalde, Joaquín Villanova, junto a otros concejales de la Corporación, se han acercado a la sede para mostrar su apoyo tanto a la entidad como a esta iniciativa que han llevado a cabo en un tema tan sensible. Desde la asociación, su presidenta, Maribel Mena, ha agradecido a la facultativa su disposición a llevar a cabo esta jornada y la respuesta de todo el público que se ha acercado para «mejorar su salud» y aprender a realizar técnicas de prevención. La doctora Adrienn Eva Hajnal es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Debrecen (Hungría) en 2002 y médico especialista en dermatología, quirúrgica y venereología en 2008.
Cualquier tipo de alteración de la piel, y sobre todo de los lunares, son los principales indicadores del melanoma. Los lunares de nacimiento o asimétricos, y con relieve, son los más propensos a convertirse en cancerígenos y para ello si se es perfil de factor de riesgo se debe realizar un chequeo dermatológico como este una vez al año para controlar los lunares y evitar llegar cuando ya es demasiado tarde. Así se recomienda seguir la regla del ABCDE con la que se debe examinar la asimetría, bordes, color, diámetro y evolución de nuestros lunares acudiendo a un especialista ante cualquier alteración o molestia de un lunar.