Un millar de estudiantes de El Pinar participan en la II edición del Plan Integral de Emergencias del centro

Plan Emergencias Colegio El Pinar

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

La institución académica de Alhaurín de la Torre renueva y amplía los protocolos de su programa de acción ante eventualidades con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos

Trabajadores, docentes y alumnos y alumnas reciben formación técnica y teórica específica sobre actuaciones ante accidentes, catástrofes o en caso de incendio, además de llevar a cabo simulacros con implicación de todas las etapas educativas del centro

(Departamento Comunicación Colegio El Pinar) Prevención, cautela y directrices claras sobre comportamiento y seguridad ante una situación de emergencia. El Colegio El Pinar, que el pasado curso escolar se convirtió en el primer centro de la provincia de Málaga en contar con un Plan Integral de Emergencias, renueva y amplía su programa de trabajo durante el presente curso académico en un área que es prioritaria en el escenario de un centro educativo de las dimensiones de la institución académica de Alhurín de la Torre, en la que cada día se mueve un colectivo humano superior a las 1.400 personas.

En colaboración con el Consorcio Provincial de Bomberos; docentes, trabajadores y estudiantes de las distintas etapas educativas han recibido formación teórica y práctica sobre las claves de actuación en situaciones provocadas por catástrofes, incendios o accidentes que puedan comprometer la integridad de los estudiantes o profesionales que forman parte de la realidad cotidiana del centro. “El objetivo de este plan que ya iniciamos el pasado curso es conectar a menores y adultos con posibles escenarios de emergencia para que todos interioricen las normas de comportamiento a seguir y, lo que es más importante, las premisas básicas que pueden salvar sus vidas y las de los demás; así como reforzar la prevención en un escenario tan sensible como un colegio o instituto; o ambos a la vez, como en este caso”, asegura Juan Antonio Vázquez, Jefe del Parque de Bomberos de Alhaurín-Coín y coordinador de este programa formativo.

Con más de dos décadas de servicio en el Consorcio Provincial de Bomberos, Vázquez asegura que, tras la puesta en marcha del programa durante el pasado año, “hemos observado una notable mejora en el comportamiento de estudiantes, trabajadores y equipo docente; ya que las claves de las pautas de actuación eran conocidas, lo que muestra la importancia de reforzar y recordar los contenidos”.

SIMULACROS

Una de las claves de la formación ha vuelto a consistir en la puesta en marcha de dos simulacros en los que ha participado el grueso de la plantilla y los estudiantes de todas las etapas educativas, más de un millar de niños, niñas y jóvenes, acompañados por tutores y docentes; un escenario en el que el coordinador del cuerpo ha repasado el protocolo y ha comprobado cada una de las premisas dadas en las sesiones teóricas. Este año, como novedad, se han incluido formaciones específicas en Primeros Auxilios y RCP, protocolos que se han extendido, en función de su nivel madurativo, a todos los alumnos y alumnas de enseñanzas obligatorias, incluida la etapa de Educación Infantil.

“Es completamente recomendable que todos los menores, independientemente de su edad, se encuentren familiarizados con los estados de emergencia. Como profesional, puedo decir que el comportamiento de un niño o niña que conoce cómo actuar, puede servir de ayuda a un adulto”, mantiene el coordinador.

Con decenas de horas de formación en su primera edición, ensayos de campo y simulacros de distinto nivel; el Plan Integral de Emergencias de El Pinar ha posibilitado el despliegue de una iniciativa técnico-formativa que ha implicado a todos los recursos humanos y materiales del centro. El Plan de Autoprotección ha incluido contenidos formativos específicos sobre detección precoz de una emergencia, abordaje de la alarma, intento de control, evacuación y evaluación en el punto de encuentro.