Nuevo centro ‘Arrabal Corresponsables’, una bolsa de cuidados para promover la corresponsabilidad en Málaga

Visita Arrabal Corresponsables

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 12 segundos

  • El concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Francisco Cantos y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, visitan el nuevo centro Arrabal Corresponsables
  • En este espacio abierto y gratuito para pequeños y pequeñas de 3 a 12 años se llevan a cabo actividades corresponsables que fomentan el ocio y la concienciación de una manera divertida, promoviendo a su vez la conciliación
  • La iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable: la corresponsabilidad se aprende’ organizado por la Asociación Arrabal-AID y el Ayuntamiento de Málaga, dentro del Plan Corresponsables impulsado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Igualdad

El concejal delegado del Área de Derechos Sociales, Francisco Cantos; la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia; la directora general de de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Málaga, Lola Aurioles y Remedios Cueto, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), visitaron ayer martes 14 de mayo el centro Arrabal Corresponsables.

Este nuevo espacio, impulsado por la Asociación Arrabal-AID y financiado con una subvención del ayuntamiento de la ciudad, ofrece a la ciudadanía una bolsa de cuidados para fomentar la corresponsabilidad y conciliación entre todas las familias malagueñas. Esto se desarrolla a través de un espacio abierto y gratuito, ubicado en el número 25 de la avenida de Fátima de la capital, en el que monitores profesionales ofrecen cuidados para que las madres y padres en búsqueda de oportunidades laborales puedan disfrutar del servicio, que no exige matriculación y que puede consultarse a través de su web www.arrabalcorresponsables.org.

De este modo, Arrabal Corresponsables busca aportar inmediatez y soporte en los momentos puntuales de necesidad o ante imprevistos tales como entrevistas de trabajo o reuniones con clientes, promoviendo la igualdad de acceso a las oportunidades en nuestra ciudad.

Durante la visita, los responsables institucionales recorrieron las instalaciones acompañados por José Antonio Naveros, director general de Arrabal-AID; Julio García, presidente; Laura López, directora de la asociación en Málaga y el equipo del proyecto. A lo largo del encuentro, que tuvo lugar a las 18 horas, conocieron en profundidad los servicios que se ofrecen en el centro, asistiendo a una de las actividades realizadas con menores y escribiendo en el ‘muro de la corresponsabilidad’.

El local, de 261 metros cuadrados, se distribuye en dos plantas y está organizado en varios espacios accesibles diferenciados para dar respuesta a las necesidades de cada grupo de edad. Un área abierta y gratuita para pequeños y pequeñas de 3 a 12 años en la que se llevan a cabo actividades corresponsables que fomentan el ocio y la concienciación de una manera divertida y que a su vez promueve la conciliación. De igual modo se están realizando talleres en familia los fines de semana, con la participación de padres, madres y otros familiares, mediante un programa intergeneracional de propuestas que incluye desde yoga a fotografía o cocina.

En suma a esto, los servicios se ofrecen de forma itinerante durante eventos desarrollados en la ciudad, durante los cuales su ludoteca corresponsable dará cobertura a museos, colegios profesionales o instituciones, entre otros espacios con los que tiene cerrados acuerdos de colaboración.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ‘Málaga Ciudad Corresponsable, la corresponsabilidad se aprende’ que Asociación Arrabal-AID y Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales e Igualdad, han puesto en marcha dentro del Plan Corresponsables impulsado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Igualdad. Su objetivo es capacitar y sensibilizar a la población malagueña acerca de la importancia, necesidad y ventajas de la corresponsabilidad social. Para ello, el programa se divide en tres bloques principales: formación y empleo, sensibilización y la citada bolsa del tiempo. Todo ello con actividades enfocadas a familias y ciudadanía a través de las cuales concienciar sobre la necesidad del reparto equitativo de tareas, actividades y recursos para obtener beneficio social en forma de tiempo y bienestar.