Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
El Peñón ha acogido una reunión de este órgano recientemente constituido y que por el momento agrupa a 19 comunidades de regantes que suman unas 3.700 hectáreas en toda la comarca para optar a ayudas públicas y tener acceso al agua regenerada
El Edificio de Promoción de El Peñón de Alhaurín de la Torre ha sido escenario esta semana de una reunión de trabajo de agricultores agrupados en la recientemente constituida Junta Central de Usuarios del Guadalhorce, de la que forman parte regantes de toda la comarca. El concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Abel Perea, acudió en representación del Ayuntamiento.
El concejal ha recordado que fue el propio alcalde, Joaquín Villanova, además de la delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, y el delegado territorial de Agricultura y Agua de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, los que impulsaron en buena media la creación de esta nueva junta central de usuarios, con la finalidad de facilitar las relaciones con la administración y crear una sola voz que posibilite el acceso a ayudas públicas y al agua regenerada y depurada para el riego.
Por el momento, agrupa a un total de 19 comunidades de regantes de cinco municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama, Coín y Almogía, que suman en total unas 3.700 hectáreas. No obstante, el edil ha explicado que se trata de un órgano “vivo” y abierto a la incorporación de más comunidades y agricultores con concesiones de riego, de forma que próximamente podrían sumar unas dos mil o tres mil hectáreas más.
Aunque el Consistorio de Alhaurín de la Torre ha cedido el espacio para que la sede oficial esté en la localidad, la idea es celebrar las reuniones y asambleas de forma rotatoria y en cada uno de los municipios representados para dejar patente que se trata de una junta de ámbito comarcal. Tras aprobarse los estatutos, queda pendiente de su exposición al público y, tras el correspondiente periodo de alegaciones, quedará constituida a todos los efectos.
En ese momento se convocará la primera asamblea para elegir la presidencia y los demás cargos directivos y representativos. Actualmente, el presidente durante el proceso constitutivo es Fernando Castro, de la comunidad de regantes Pozo Montañés. Abel Perea ha querido agradecerle a él y al resto de agricultores su implicación en esta iniciativa.
Cabe recordar que el alcalde siempre ha abogado por la creación de una junta central de usuarios que sirva para hacer más sencilla la interlocución del sector agrícola con los organismos públicos competentes en materia hídrica, toda vez que están en marcha varios proyectos e inversiones para usar agua regenerada para el riego de campos y cultivos.