La Vega de Mestanza resiste

Mari Carmen Mestanza. La Vega

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Los vecinos aguardan la respuesta a sus últimas alegaciones para interponer un nuevo recurso contencioso-administrativo

La incansable lucha legal y comunitaria para conservar el entorno natural de la Vega de Mestanza, ubicada entre Málaga y Alhaurín de la Torre, sigue en pie. Como portavoz vecinal tenemos a la «incombustible» Mari Carmen Mestanza, quien no cesa en su empeño para que la depuradora no se construya en este paraje natural.

Casi cinco años después de que la Junta de Andalucía propusiera y aprobara la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte, los residentes se reunieron de nuevo este pasado jueves 16 de mayo en su compromiso para que en el terreno siga reinando la naturaleza.

La convocatoria sirvió para fortalecer la unidad y proporcionar información sobre la situación legal actual. Al acto se sumaron ciudadanía, vecinos y representantes de partidos políticos como Vox, PSOE o IU. Además, Marcelino Abraira, abogado que lidera la oposición vecinal, afirmó en rueda de prensa que «se están empleando todas las vías legales».

Respuesta a últimas alegaciones

Los vecinos esperan la respuesta a sus últimas alegaciones, que planean defender con «otro recurso contencioso-administrativo». El próximo paso, según Abraira, será ampliar la denuncia para incluir a la ex consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien dejó su puesto el pasado 2 de mayo para presentarse a las elecciones europeas. Esta ampliación también abarcará «a todos los técnicos» involucrados en el proyecto.

Abraira  recordó la «ilegalidad» de construir una depuradora en una zona inundable, así como el «significativo impacto medioambiental».

Tala de miles de árboles y pérdida de millón y medio de kilos de cítricos ecológicos

Además, los propietarios de los terrenos enfrentan una gran incertidumbre sobre la posible expropiación si el proyecto se aprueba, lo cual sería un duro golpe para la vega, ya que implicaría la tala de miles de árboles. Esta área produce aproximadamente un millón y medio de kilos de cítricos ecológicos al año, que se exportan principalmente a Inglaterra, Alemania y Francia.

Próximos actos

La comunidad vecinal ha asegurado que continuará organizando actos hasta ser escuchados, ya sea mediante concentraciones, aprovechando la presencia de representantes públicos o a través de cartas. Hasta la fecha, algunos destinatarios de estas misivas han sido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno.