Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
- Con motivo de la conmemoración el próximo 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco, el consistorio promueve esta iniciativa en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
- Además, hay prevista una completa agenda de actividades para concienciar sobre los peligros del tabaco y otros derivados como los vapers
(Prensa Ayto Mijas) El próximo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Por ello, el Ayuntamiento de Mijas, a través del área de Sanidad, ha programado una agenda de actos para reivindicar la jornada y para recordar los graves problemas de salud que ocasiona el consumo de tabaco y de productos derivados del mismo.
Por dicho motivo, y en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Mijas se unirá a la red de ciudades con Espacios sin Humo. Estos espacios se ubicarán en el acceso a la Tenencia de Alcaldía de La Cala, en el entorno del centro comercial donde se encuentra la escultura en homenaje al burro de Las Lagunas y junto a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo. Así, Mijas se convertirá en el municipio de la provincia con un mayor número de estos espacios.
Tal y como ha indicado Marco Cortés, concejal de Sanidad, “la ubicación de estos espacios no es aleatoria, sino que se han escogido puntos muy turísticos y, por tanto, con un importante tráfico de personas, de manera que liberamos de concentración de humo estas áreas tan concurridas a la vez que concienciamos sobre los graves perjuicios que el consumo de tabaco tiene para nuestra salud”.
Los “Espacios sin Humo” son una iniciativa de la AECC para promover la creación de ambientes libres de la exposición al humo nocivo del tabaco tradicional y/o electrónico para crear entornos sanos que protejan la salud y fomentar la prevención de enfermedades provocadas por su consumo (cardiovasculares, respiratorias, cáncer…), así como para desnormalizar el hábito de fumar en espacios de convivencia pública.
De esta forma, Mijas entra a formar parte de la red de ciudades que disponen de dichos lugares, contribuyendo a disminuir la exposición de los fumadores pasivos al humo e incentivando el abandono del hábito del tabaco.
Según los datos de la AECC, el 21% de la población de Andalucía es fumadora, siendo la franja de edad de los 45 a los 54 la que mayor índice de fumadores registra con más de 373.126 personas. Son los hombres los que más cigarrillos consumen al día, en concreto, 177.555 reconocen que fuman diariamente entre 10 y 19, frente a las 99.400 mujeres que afirman consumir este número diario de cigarrillos.
Actividades programadas para concienciar
Asimismo, desde el área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas, se ha puesto en marcha un concurso para que alumnos de primero a cuarto de ESO de los centros educativos del municipio diseñen una campaña contra el consumo de vapers.
En los últimos años el uso de este tipo de cigarrillos electrónicos se ha extendido entre la población más joven hasta el punto que la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES) 2023 refleja un aumento en el consumo de los mismos entre el alumnado de 14 a 18 años, el cual pasa del 40,8% al 47,3%. El aumento más significativo se produce entre las chicas (del 36,4% al 52,3%).
La convocatoria de dicho concurso tiene como objetivo aumentar la percepción entre la población adolescente del riesgo real que supone el consumo de los conocidos como vapers. Para ello los grupos de trabajo deberán estar conformados por entre tres y cinco miembros. De cada centro se elegirán las dos mejores campañas y el plazo límite para participar será el 24 de mayo. Las propuestas deberán remitirse a prevencion@mijas.es o entregarlas de manera presencial en el departamento de orientación de cada uno de los centros educativos.
Junto a ello, también se ha preparado una caminata para concienciar sobre las graves consecuencias que tiene para la salud el consumo de tabaco y sus derivados. La misma partirá el próximo 31 de mayo, fecha en la que se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, desde la plaza de San Valentín hasta el Cortijo Don Elías.
La caminata, que este año celebrará su 11ª edición, está organizada por el área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas y el Distrito Atención Primaria Costa del Sol y cuenta con la colaboración de los centros de salud de La Cala y Las Lagunas, la asamblea local de Cruz Roja, la AECC, el colectivo finlandés Fida Internacional y la Federación de Ampas de la Costa del Sol.
La participación en la misma es abierta y, muy especialmente, a los estudiantes de primero y segundo de ESO.