Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos
«Nos parece una vergüenza», aseguran los socialistas
(Nota de prensa PSOE) El PP ha vetado con su mayoría absoluta en la Diputación de Málaga una moción presentada por el PSOE sobre el macroproyecto urbanístico en el acuífero ubicado en la zona de Matagallar del municipio de Coín. «Hemos traído esta moción en defensa de los intereses generales de aquel paraje, que entendemos que se debe preservar, sobre todo el acuífero que abastece a la población y a los regantes, y una vez más la mayoría absoluta del PP sirve para impedir el debate y que los ciudadanos conozcan este macroproyecto que afecta a los intereses generales de la provincia de Málaga», ha señalado el diputado provincial del PSOE Miguel Espinosa al finalizar el pleno.
Por su parte, el portavoz socialista de Coín, Salvador Rojas, presente en el pleno junto a vecinos del municipio, ha declarado que «nos parece una vergüenza que el pleno de la Diputación, en el que el concejal de Coín, Cristóbal Ortega, es vicepresidente de la institución haya votado en contra de que se debata quizás el principal tema que ahora mismo afecta al municipio de Coín». «Nos parece una vergüenza que un tema de primer orden como este se le dé la callada por respuesta y no se atienda a la petición de la Mesa del Agua y de los vecinos y vecinas del municipio de Coín», ha insistido.
El PSOE había presentado a este pleno de la Diputación una moción urgente, como le corresponde por derecho, planteando el rechazo a la construcción de un macroproyecto urbanístico en la zona de Matagallar en Coín. Sin embargo, el PP ha votado en contra de la urgencia de la moción y, aprovechando su mayoría absoluta, ha vetado el debate sobre un asunto que está tramitando la Junta de Andalucía y que está localizado justo encima del acuífero que abastece a los 25.000 vecinos de la localidad.
Los socialistas han rechazado este macroproyecto ya que se trata de un acuífero que da agua a toda la población de Coín y a parte de la población del entorno. «Este macroproyecto no tiene ningún sentido y afecta claramente a la biodiversidad del territorio, no es un proyecto sostenible», han asegurado. Al mismo tiempo, han recordado que este proyecto ha sido rechazado en otros términos municipales «y sin embargo ha encontrado el acogimiento del equipo de gobierno del PP en el municipio de Coín y también de la Junta de Andalucía, que ha declarado inversión de interés estratégico este proyecto».