La delegada de Inclusión Social visita Bancosol para conocer el desarrollo de los proyectos Next Generation financiados con casi 2 millones

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Ruth Sarabia destaca las medidas iniciadas que proveén de alimentos a 169 asociaciones tras la modificación estatal del sistema de reparto

(Prensa Junta Andalucía) La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, ha visitado la sede del  Banco de Alimentos de la Costa del Sol, Bancosol, donde junto al presidente de la entidad, Diego Vázquez, ha conocido el desarrollo de los proyectos que financiados con fondos Next Generation, están permitiendo que las 169 asociaciones colaboradoras de Bancosol sigan siendo provistas de alimentos tras la modificación estatal del sistema de reparto.

La delegada de Inclusión ha puesto en valor las medidas consensuadas con las entidades que hoy ofrece sustento a más de 50.100 personas en la provincia de Málaga que carecen de recursos básicos.

Ruth Sarabia ha lamentado que con la modificación del Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados (FEAD), el Gobierno central haya planteado el cambio del sistema de reparto de alimentos para personas vulnerables a través de bancos de alimentos por vales canjeables para usar directamente en el supermercado a partir de 2024.

Al respecto, ha asegurado que no es un sistema impuesto por Europa, ya que de todos los países miembros, solo cinco de ellos, entre ellos España, ha optado por él, confirmando que “no sólo conlleva una merma en los recursos para los Bancos de Alimentos como Bancosol, sino que excluye a entidades y familias”.

En este sentido, Sarabia ha considerado que el sistema de las tarjetas monedero impuesto por el Gobierno es “caótico y excluyente”  porque deja fuera al 85 por ciento de las personas usuarias que, a día de hoy, son atendidas mediante el reparto de alimentos básicos en Andalucía.

 

Para paliar esta situación, los dos programas financiados con Fondos Next Generation, disponen un total de 1.194.300 euros para mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de un programa integral que ayuda a paliar su situación y a revertir aquellos casos en que sea posible mediante un acceso al empleo.

Con el programa Favorecer el Ahorro energético, que dispone de un coste de 1.135.982 euros, se ofrece a las personas en situación de vulnerabilidad platos preparados de la quinta gama en raciones de unos 250 o 300 gramos aproximados. Estos platos tienen ventajas como el ahorro energético, la no conservación en frío y la introducción de proteínas a la dieta que anteriormente era difícil de conseguir.

Además, con los Fondos Next Generation se subvenciona con un coste  de 58.318 euros, un proyecto de Transformación Tecnológica y Digital para la unificación de la base de datos, que reestructura el sistema para Bancosol y todas las entidades atendidas, aportando mayor transparencia a los procedimientos empleados. Con este programa se digitaliza la trazabilidad completa de los alimentos, desde su recepción hasta su entrega final.

Bancosol también viene ejecutando desde 2018 un programa con el que, este año con un coste de 156.835 euros, la Junta de Andalucía realiza una atención integral de las personas beneficiarias de los planes de alimentación, derivándolas a los programas de inserción laboral para favorecer que salgan de la exclusión social y evitar la cronificación de su vulnerabilidad, la aspiración principal también de Bancosol.