La Chusma Selecta proyecta «La sal de este mar»

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 15 segundos

CINE PALESTINO CONTRA EL APARTHEID DE ISRAEL

Proyección y debate. 31 de mayo, 20:30 h en «La Chusma Selecta», C/Pizarra,nº1, Estación de Cártama.

“LA SAL DE ESTE MAR” (2008)

Una road movie para comprender 50 años de la historia de Palestina bajo la ocupación israelí.

La primera película de ficción rodada en Palestina por una mujer palestina.

SINOPSIS: Soraya, 28 años, nacida y educada en Brooklyn, decide volver para instalarse en Palestina, país del que su familia debió exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramallah, Soraya intenta recuperar el dinero de sus abuelos congelado en una cuenta bancaria en Jaffa, pero se enfrenta al rechazo frontal del banco. Su camino se cruza con el de Emad, un joven palestino que, al contrario que ella, sólo desea salir de allí para siempre. Para huir de los problemas por los que atraviesa el país y conseguir la libertad, Soraya y Emad no tendrán otro remedio que hacerse cargo de su destino sin miedo incluso a transgredir las leyes impuestas por el Estado colonialista de Israel. En esta carrera hacia la vida, seguiremos sus pasos a través de lo que queda de la Palestina perdida.

Coproducción Palestina; Francia; España; Bélgica de 2008

LA DIRECTORA: Annemarie Jacir (   جاسر ماري آن) (Belén, Palestina, 17 de enero de 1974) es una cineasta y poeta palestina.

Nacida en una de las más antiguas familias árabes cristianas de Belén (Cisjordania), su familia se arruinó en la crisis de los años 1930 y se crio en un ambiente modesto. Su padre trabajó para la UNRWA y emigró con su familia a Riad, en Arabia Saudí.

Cuando Annemarie tenía 16 años, sus padres la mandaron a un instituto femenino privado de Dallas y cursó estudios universitarios en California. Se trasladó luego a Nueva York para estudiar cine en la Universidad de Columbia. Regresó a Palestina tras finalizar sus estudios. Ha trabajado en el cine independiente desde 1994. Su cortometraje, Like twenty impossibles (2003) (Todo son impedimentos) fue escogido para competir en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Se trata de una ficción cinematográfica que cuestiona los obstáculos interpuestos por la ocupación Israelí al paso de un equipo de rodaje.En 2007, Jacir realizó el primer largometraje rodado por una directora palestina, Salt of this Sea (La sal de este mar), centrada en la recuperación de la memoria histórica, la identidad y las raíces. El personaje de Soraya es en gran medida autobiográfico. Fue la película nominada por Palestina a los Oscar de ese año como candidata a Mejor película de habla no inglesa. Su guión fue finalista del Grand Prix du Meilleur Scénariste de París en 2007. Es cofundadora de la productora Philistine Films, dedicada a promover películas relacionadas con el mundo árabe. Reside actualmente Amán, Jordania, después de que en 2008 las autoridades israelíes le prohibieran entrar en Cisjordania y volver a su hogar.

Notas de la directora

El rodaje

Ha sido extremadamente difícil rodar esta película. La sal de este mar transcurre en Cisjordania, pero también en la Palestina histórica (Israel), adonde es difícil desplazarse. El equipo estaba compuesto por europeos y palestinos. Al actor principal palestino, Saleh Bakri, no le estaba permitido a ir a Ramala, pero al equipo cisjordano no le estaba permitido salir de Ramala, así que Saleh Bakri estuvo en una situación irregular durante la primera parte de la película, que transcurre en Cisjordania y cuando el ejército israelí irrumpía en el plató tenía que esconderse. Durante la segunda parte, que transcurre en Israel, él estaba en situación regular, pero nuestro equipo cisjordano no estaba autorizado a seguirnos.

Los protagonistas

Los dos personajes principales, Soraya y Emad, parecen no tener nada en común. Soraya se ha criado en Brooklyn y ha soñado con volver a Palestina; Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, sólo desea marcharse de allí, pero ambos están marginados, no solamente desde un punto de vista internacional sino en el contexto palestino. Para los palestinos es ilegal ir a Jerusalén, es ilegal construir una casa, ilegal hacer tantas cosas… incluso cosas muy básicas. Así que ellos deciden tomar las cosas por su cuenta, convertirse en delincuentes, y pasar ilegalmente a Israel. Mucha gente piensa ingenuamente que el problema es que los israelíes y los palestinos están enemistados desde hace siglos, como si se odiaran genéticamente, pero es una forma de no afrontar el verdadero problema. Como se ve durante la discusión con Irit, la artista israelí que vive en la casa del abuelo de Soraya, aunque Irit es hospitalaria y amable, Soraya le reclama un reconocimiento básico que no se ha producido.

La elección de los actores

Yo conocía a Suheir Hammad desde hacía mucho tiempo porque es poeta y hacemos lecturas de poesía. Su historia es muy parecida a la de Soraya: familia exiliada en 1948, nacimiento en un campo de refugiados, criarse en un entorno de clase obrera emigrada a Brooklyn y una identidad profundamente arraigada en ella, junto con otras identidades.

Cuando le comenté mi idea, ella se negó, me dijo que no era actriz y que no sabría cómo hacerlo. La convencí para que leyera el guión y enseguida vio que el personaje era ella y que podía hacerlo, y estuvo asombrosa en el plató.

En cuanto a Saleh Bakri, es actor de teatro y es hijo de Mohammad Bakri, una gran estrella del cine israelí, palestino, europeo, así que al principio yo no estaba muy interesada en él porque me gusta trabajar con actores no profesionales y con gente cuya vida esté muy próxima a la historia que se cuente, pero después de una audición percibí inmediatamente en él una profundidad real, una especie de tristeza y de ira contenida, que me hicieron darme cuenta de que era la persona ideal para el papel. [Tanto Saleh Bakri como su padre se niegan a participar en proyectos financiados por Israel]