Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
La Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad ha encargado la campaña de fumigación, que incidirá especialmente en zonas rurales y núcleos como Santa Amalia, más sensibles por su cercanía al río y humedales. También se actuará en parques y zonas verdes
El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha encargado la habitual campaña de fumigación contra el mosquito y mosquito tigre en espacios públicos. Tal y como se ha hecho en años anteriores, se han redoblado los esfuerzos para intensificar los trabajos en aquellas zonas más sensibles y donde habitualmente la presencia de estos insectos es mayor por la cercanía al río o áreas húmedas.
Así lo dio a conocer hace unas semanas el alcalde, Joaquín Villanova, en una visita a Santa Amalia, donde se comprometió a activar este “plan de choque”, que ya dio “muy buenos resultados” el pasado verano. Las labores las lleva a cabo la empresa especializada en prevención y control de plagas Andasur por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad que dirige Abel Perea.
Se centran fundamentalmente en parques, jardines, recintos municipales y calles con arboleda y zonas verdes y, por tanto, con más riesgo de posibles focos. El objetivo como cada año es minimizar en todo lo posible la presencia de los mosquitos con fumigaciones que actúan directamente sobre las larvas. Para ello, se utiliza un tratamiento ecológico y biológico que es inocuo para personas y animales.
Esta acción se suma a otras campañas de desinfección, limpieza e higiene, incluyendo la desinsectación y desarratización de la red de alcantarillado y saneamiento que realiza el Servicio Municipal de Aguas. Para esta fumigación, se ha empleado tanto un vehículo adaptado y dotado con un cañón como una pulverización ambiental localizada, a base de pértigas y mangueras de las que se valen los operarios en aquellas zonas de acceso más difícil.
Desde el Área de Sanidad recuerdan que se trata de un tratamiento preventivo, sin descartar actuaciones puntuales en lugares específicos en caso de detectar algún foco en las próximas fechas. Para ello, los ciudadanos pueden avisar de cualquier incidencia por registro de entrada. Se busca reducir la población y evitar plagas, si bien se recuerda que es imposible acabar en su totalidad con un insecto cuya presencia está ya muy extendida por toda España.
Por este motivo, existen una serie de recomendaciones para la población en general para combatirlo en viviendas y fincas privadas:
-Evitar los recipientes que acumulen agua estancada (donde la hembra pone los huevos y se crían las larvas).
-Mantener los niveles de cloro adecuados en las piscinas y estanques.
-Proteger pozos y aljibes con mallas mosquiteras.
-Vigilar el riego por goteo, que puede dejar puntos de agua en las macetas y platos.
-Renovar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.
-Echar agua por los sumideros al menos una vez a la semana para evitar su estancamiento.