Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
- El acceso a la Tenencia de Alcaldía de La Cala, la entrada del centro comercial de Las Lagunas donde se encuentra la escultura en homenaje al burro y el entorno de la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo serán los primeros lugares seleccionados para unirse a esta iniciativa de concienciación contra el tabaquismo
(Prensa Ayto Mijas) El concejal de Sanidad, Marco Cortés, ha mantenido un encuentro con el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Joaquín Morales, y con la presidenta local, Lola Sanchís, en el que ha mostrado su compromiso de sumar a Mijas a la red de ‘Espacios sin humo’ promovida por la entidad social. El objetivo de esta iniciativa es crear lugares libres de la exposición al humo nocivo del tabaco y procedente de dispositivos electrónicos tipo vapers.
El edil ha detallado que en principio los espacios libres de humo estén ubicados en el acceso a la Tenencia de Alcaldía de La Cala, en el entorno del centro comercial de Las Lagunas donde se encuentra la escultura homenaje al burro y junto a la Oficina de Turismo de Mijas Pueblo, por tanto, zonas muy transitadas tanto por vecinos como por visitantes.
“Es muy importante que tomemos conciencia de lo nocivo que es el tabaco, de todo lo que conlleva no solo para la salud del que lo consume sino también para los que se encuentran alrededor. Sumarnos a esta red es una forma más de mostrar nuestro absoluto compromiso en la lucha contra el tabaquismo”, ha indicado Cortés, a la vez que ha señalado que Mijas será el municipio de la provincia con más espacios de este tipo.
Por su parte, Joaquín Morales ha especificado que a la Asociación Española contra el Cáncer facilitará recursos para ofrecer formación, divulgación de prevención del tabaquismo y servicios para dejar de fumar, entre otros.
“Al igual que el 1 de enero o el 1 de septiembre se usan como fechas simbólicas para dejar de fumar, invito a que este viernes 31, que es el Día Mundial sin Tabaco, las personas dejen el tabaco. Si no lo haces por ti mismo, hazlo por los que te rodean”, ha explicado el responsable de la AECC.
Por otro lado, mañana viernes tendrá lugar una caminata para concienciar sobre las graves consecuencias que tiene para la salud el consumo de tabaco y sus derivados. Partirá a las 9:30 horas desde la plaza de San Valentín hasta el Cortijo Don Elías, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.
La caminata, que este año celebrará su 11ª edición, está organizada por el área de Sanidad del Ayuntamiento de Mijas y el Distrito Atención Primaria Costa del Sol y cuenta con la colaboración de los centros de salud de La Cala y Las Lagunas, la asamblea local de Cruz Roja, la AECC, el colectivo finlandés Fida Internacional y la Federación de Ampas de la Costa del Sol. La participación en la misma es abierta y, muy especialmente está dirigida a los estudiantes de primero y segundo de ESO.
Datos del tabaquismo en Andalucía
Según el Plan Integral de Tabaquismo en Andalucía (PITA) de la Junta de Andalucía, la adicción al tabaco ha provocado la muerte de unas 9.500 personas mayores de 35 años, en Andalucía en solo un año. El 50% de los fumadores fallecen anticipadamente en edades medias (entre 35 y 69 años de edad) y a esta elevada mortalidad se suma el impacto sobre la calidad de vida, pues los adictos a la nicotina tienen peores condiciones de salud.
A nivel nacional, el tabaquismo provoca más de 60.000 fallecimientos, de los que unos 10.000 son fumadores pasivos, tal y como se ha determinado desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo.
Desde la AECC se ha infromado que el 21% de la población de Andalucía es fumadora, siendo la franja de edad de los 45 a los 54 la que mayor índice de fumadores registra con más de 373.126 personas. Son los hombres los que más cigarrillos consumen al día, en concreto, 177.555 reconocen que fuman diariamente entre 10 y 19, frente a las 99.400 mujeres que afirman consumir este número diario de cigarrillos.
El tabaco es el causante del 30% de todos los casos de cáncer y está vinculado a varios tipos como el pulmón, laringe, orofaringe, vejiga, páncreas, boca, esófago, hígado y vías biliares y estómago, entre otros. También puede provocar enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias.