Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
La neozelandesa firma el tres de tres de la escuadra australiana cruzando la meta de Vélez-Málaga escoltadas por sus compañeras Silke Smulders y la mallorquina Mavi García, que pone aún más distancia con sus seguidoras para ser vencedora virtual de la Vuelta a falta de una jornada.
De la playa de Torre del Mar hasta la meta de Vélez-Málaga pasando por dos puertos de montaña en plena sierra de la Axarquía, las corredoras del LIV ALULA JAYCO ofrecieron un magistral espectáculo para coronarse vencedoras de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women. El primer día la protagonista la neerlandesa Silke Smulders a la que su compañera Mavi García le brindó la oportunidad de sumar su primer triunfo profesional, en Otura la cinco veces campeona de España levantó los brazos luciendo el maillot de campeona nacional y en esta ocasión Ella Wylie hizo lo propio para poner de nuevo de manifiesto el dominio absoluto del cuadro oceánico.
No hubo más historia que intentos de escaramuzas en los primeros kilómetros controladas en todo momento por el LIV que en la subida del primer puerto de montaña rompió el pelotón para asestar el golpe definitivo a la carrera. En el puerto de montaña de segunda categoría Alto Mirador de la Axarquía coronó en primer lugar la italiana del Laboral Kutxa Cristina Tonetti asegurándose el maillot de la montaña, en segundo lugar pasó Prisca Savi (BPK) y Krista Doebel-Hickok (HPH). Pero tras ellas las corredoras del LIV empezaban a amasar su victoria. La estrategia, que se diseñó en el hotel, saldría a la perfección. Mavi García, Silke Smulders y la más joven del equipo Ella Wylie se marcharon en busca de la victoria, esta vez le tocaba ganar a Ella (LIV) pese a que en el ascenso al segundo puerto Alto del Zurrón la maillot amarillo sufría una avería, las tres se fueron relevando hasta distanciar al resto de participantes.
Fue otra marcha triunfal en las calles de Vélez Málaga, la campeona nacional de Nueva Zelanda se imponía sobre sus compañeras de viaje que cruzaban la línea de meta cogidas de la mano firmando el festival del cuadro aussie. El grupo perseguidor llegaría a más de dos minutos y medio.
Esta tercera etapa deja la clasificación general con Mavi García a la cabeza, Silke Smulders segunda a 21 segundos y Ella Wylie a 3:24. La primera corredora que no es del LIV es Mie Bjorndal Ottestad a 7:24. La española Mireia Benito de la Selección Española está a 8:30 de la líder.
En la clasificación de las metas volantes la líder es Silke Smulders, en la clasificación de montaña es Cristina Tonetti. Mavi García es la líder de la general y comanda además la combinada la general individual. El LIV ALULA JAYCO lidera la clasificación por equipos con 18:50 de ventaja sobre el Uno-X Mobility.
Mañana en la etapa que unirá Alhaurin de la Torre con Pizarra en la provincia de Málaga se pondrá colofón a la tercera edición de la Vuelta Andalucia Elite Women con una incógnita por despejar, ¿hará el LIV ALULA cuatro de cuatro?