Juan Espadas critica el “agujero negro” de Moreno Bonilla con los fondos Next Generation, con los que se podrían haber creado 150.000 empleos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 14 segundos

El exministro de Industria Miguel Sebastián alerta de que Andalucía “se está quedando atrás” y de que se ha frenado el proceso de convergencia

(Nota de prensa PSOE) El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha asegurado que, si el Gobierno de Moreno Bonilla hubiera sido capaz de gestionar y ejecutar bien los fondos europeos Next Generation, en Andalucía se habrían podido crear 150.000 empleos más. La ejecución de estos fondos es, a su juicio, “uno de los agujeros negros del Gobierno de Moreno Bonilla, que claramente no quiere hablar de ello ni rendir cuentas”.

Espadas ha subrayado, ante los medios de comunicación, que Andalucía está “a la cola” en la ejecución de fondos europeos, con un nivel “muy bajo” y “llamativamente bajo con respecto a otras comunidades autónomas”. Una situación que ha provocado que no se genere la creación de empleo que se podría haber generado. “150.000 empleos que no se han creado y que se podían haber creado si se hubieran ejecutado razonablemente esos fondos”, ha insistido.

El líder de los socialistas andaluces ha inaugurado el foro ‘Un futuro próspero y justo. La economía andaluza en la Unión Europea’, que se celebra en Málaga organizado por el Gobierno Alternativo socialista. Un foro del que Espadas ha destacado el “primer nivel” de los ponentes y participantes de los paneles y en el que, ha asegurado, “se va a hablar con argumentos sinceros, transparentes y sin medias verdades”, de los fondos europeos, “no como nos tienen acostumbrados Moreno Bonilla o Carolina España cuando hablan de economía o de las políticas de la Junta de Andalucía”.

Durante su intervención en el foro, Espadas ha criticado que Andalucía no ha mejorado estos cinco años en ningún dato socioeconómico, ya que “ha crecido la brecha de desigualdad”. “El empleo ha crecido, pero no por ninguna decisión del Gobierno de Moreno Bonilla, que se beneficia de las decisiones valientes del Gobierno de España que han contado con el rechazo del PP”, afirma.

En este sentido, ha indicado que Andalucía “no está aprovechando el viento de cola del crecimiento de España” para reducir las desigualdades.

“En el PSOE-A, queremos una redistribución más justa de la riqueza, acortar las brechas de desigualdad, resolver déficits estructurales y hacer más productivo el sector productivo”, ha destacado.

Asimismo, ha advertido que “en ningún momento hemos escuchado que haya una política económica de la Junta como tal, con líneas y decisiones estratégicas para apoyar los sectores económicos y mejorar la competitividad. Moreno Bonilla se ha limitado a bajar los impuestos al 2% de los más ricos de Andalucía y dejar sin mil millones las arcas públicas para sufragar los servicios públicos”.

 

También, ha lamentado que se hayan reducido la burocracia eliminando controles necesarios. “Tiene que existir seguridad jurídica y controles para que esto se convierta en una jungla”, ha sentenciado.

Por su parte, a europarlamentaria y candidata a la reelección, además de catedrática de Historia Económica, Lina Gálvez, que ha participado en el foro, ha asegurado que el modelo socialista “funciona mejor para la gente y para la economía” y ha destacado que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez “es sin duda el mejor ejemplo”.

“El modelo económico de los socialistas permite el crecimiento económico, pero al mismo tiempo la creación de empleo de calidad y la reducción de las desigualdades”, ha asegurado Gálvez. La eurodiputada socialista ha insistido en que “hemos demostrado que no es incompatible la consolidación fiscal y al mismo tiempo crear empleo de calidad y repartir mejor la riqueza que se crea”.

Por último, el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha destacado la repercusión de los fondos europeos en la provincia. “Siempre que ha habido un gobierno socialista y fondos europeos, le ha venido bien a Málaga”. “Ese binomio ha permitido grandes infraestructuras para Málaga”, ha concluido.

Sebastián: “Pese a la propaganda de Moreno, hay un problema con la renta per cápita”

Tras la inauguración, se ha desarrollado el panel de discusión bajo el título ‘Hacia un nuevo modelo productivo sostenible con más productividad y pleno empleo’, que ha estado coordinado por el exministro de Industria Miguel Sebastián y en el que han participado la experta en Transformación Digital y Nuevas Tecnologías Ana Abreu y la portavoz de Turismo y Cultura del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Isabel Aguilera.

Sebastián ha puesto en valor la puesta en marcha de este foro de la mano del Gobierno Alternativo socialista y ha propuesto a Juan Espadas la creación de una agencia pública de evaluación de políticas propias de Andalucía cuando sea presidente de la Junta para analizar lo que se está haciendo “porque se trata de invertir, pero invertir bien”.

En este marco, ha llamado la atención sobre que Andalucía actualmente “se está quedando atrás” en la recuperación, mientras España sigue adelante. A ello, ha sumado que, “pese a la propaganda” del gobierno de Moreno Bonilla, en la región existe un problema con la renta per cápita y se ha producido un freno en el proceso de convergencia.

El exministro ha advertido, además, que Andalucía tiene un problema de emprendimiento y creación de ‘startups’ tecnológicas, algo que Abreu ha achacado a la falta de “ecosistema y engranaje para su desarrollo”, considerando que es algo que habría de desarrollarse por parte de la Administración pública. “En Andalucía, se ha comenzado la casa por el tejado”, ha apostillado.

En materia turística, Sebastián ha abogado por centrarse en aumentar el gasto por visitante y no el número de ellos, además de por la digitalización y la desestacionalización del sector. Al respecto, Aguilera ha sacado pecho de la gestión de los gobiernos socialistas al generar un crecimiento “sostenido y sostenible” y ha criticado la “falta de planificación de la Junta” y el hecho de que “esconda la cabeza negando los problemas que se generan”, ante lo que ha mencionado el crecimiento no planificado de las viviendas turísticas de alquiler o la apuesta por una tasa turística.

De políticas austericidas al crecimiento con justicia social

El foro ha contado también con el panel de discusión titulado ‘Finanzas públicas justas como palanca para el desarrollo del cambio’, que ha sido coordinado por la portavoz de Economía del Grupo Socialista andaluz, Alicia Murillo, y ha contado con la participación de la catedrática de Historia Económica y europarlamentaria Lina Gálvez, el catedrático de Economía Diego Martínez y el presidente de la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos del Parlamento andaluz, Gaspar Llanes.

En este panel, se ha puesto de manifiesto, tal como han señalado Murillo y Gálvez, que “el mundo es otro y se ha pasamos de políticas austericidas a un modelo de reactivación con inyección de fondos europeos, con justicia social y territorial”. Mientras, en Andalucía cae 28 por ciento la recaudación de tributos propios, según ha señalado Martínez, quien ha desmontado la falacia de que rebajando impuestos se generan más ingresos, sin que existan “estudios que lo demuestren desde hace 50 años”.

Asimismo, en el panel se ha subrayado la importancia de los fondos europeos para el desarrollo de Andalucía y sus cambios estructurales, aunque actualmente es la región europea con menos ejecución con el gobierno de Moreno Bonilla, como advierte Llanes. “La Junta actúa con desdén y devuelve los fondos, como ha ocurrido con el caso de las ayudas para autónomos y pymes o las escuelas infantiles”, avisa Murillo..