Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
Se organiza con el doble objetivo de enseñar a los más pequeños a respetar y conservar los espacios naturales y verdes del municipio, y formar a la comunidad educativa en la importancia del reciclaje y lucha contra el cambio climático
(Prensa Ayto Torremolinos) La delegación de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento de Torremolinos acogerá el próximo día 5 de junio la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, en el ámbito de sus competencias en materia de educación ambiental.
El Parque de la Batería será el escenario de este evento que reunirá a los alumnos de 2º de primaria de los Colegios Públicos de Torremolinos, con el doble objetivo de enseñar a los más pequeños a respetar y conservar los espacios naturales y verdes del municipio, y formar a la comunidad educativa en la importancia del reciclaje y lucha contra el cambio climático.
Las actividades darán comienzo a las 10:00h y se prolongarán hasta las 13:00h, con la participación de unos 600 alumnos de 8 centros educativos, los CEIP Atenea, Albaida, La Paz, Mar Argentea, Benyamina, San Miguel, Maestra Virginia Gaitán, y Palma de Mallorca.
Los escolares serán recibidos por 10 monitores especializados en educación ambiental que explicarán a los tutores el desarrollo del evento, harán entrega de los pasaportes identificativos de cada clase, así como una camiseta conmemorativa a cada alumnos.
Posteriormente serán conducidos a la zona del escenario donde se realizará una charla introductoria para todos los colegios.
La actividad central será una gran yincana ambiental relacionada con el cuidado del medio ambiente, el ahorro de materias primas y el respeto por los seres vivos. Consta de cinco pruebas puntuables relacionadas con el medio ambiente en las que los alumnos aprenderán jugando y compitiendo entre clases.
Tras finalizar cada prueba, se les entregará un sello que deberán pegar en el pasaporte para, de esta manera, controlar que los participantes hayan realizado todas las pruebas.
Las temáticas de las pruebas son: reciclaje, ahorro de agua, economía circular, cambio climático y ahorro de energía y materias primas.
Cada una de estas pruebas ha sido diseñada por maestros de educación primaria y técnicos de educación ambiental para que los escolares aprendan y disfruten de la naturaleza.
En cada prueba habrá dos monitores que dinamizarán y ayudarán a los pequeños en su desarrollo, puntuando además a cada clase. Al finalizar la prueba se hará recuento de puntuaciones y se comunicará cuál es la clase ganadora que recibirá un obsequio. El resto de participantes en la yincana también recibirán otro obsequio.
Con esta actividad se inicia una etapa importante para el futuro del municipio, en una sociedad cada vez más consumista, en la que el despilfarro de los recursos naturales y la ocupación del espacio es cada vez mayor.
Desde la delegación de Medio Ambiente ponen en valor que eventos como este son necesarios para comprender la necesidad de llevar a cabo un modo de vida más sostenible y no extraer de la naturaleza más de lo que necesitamos.