Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 39 segundos
- De julio a septiembre se contratarán 48.512 jornadas en el complejo hospitalario, lo que apenas supone un 9% de cobertura de media en el conjunto de categorías
- La central sindical estima que se ha reducido la contratación casi un 40% respecto a años anteriores y advierte de cierres masivos de servicios sanitarios
(Nota de prensa CSIF) La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primer sindicato multiprofesional de la sanidad pública en Málaga, alerta del salvaje recorte que ha realizado el Servicio Andaluz de Salud –SAS- en las contrataciones para la cobertura de los meses de verano en el Hospital Regional Universitario de Málaga (Hospital General, Hospital Civil, Hospital Materno-Infantil y CARE José Estrada).
La administración ha comunicado los datos de contratación para la cobertura de las vacaciones del personal del complejo durante los meses de julio, agosto y septiembre, que este año será de 48.512 jornadas, lo que equivale 539 contrataciones de tres meses de duración para cubrir las vacaciones de los 6.700 trabajadores que conforman la plantilla de estos centros en conjunto.
CSIF Sanidad Málaga denuncia que estas jornadas apenas suponen un 9% de cobertura de media, que oscila entre el 14,60% para la categoría Enfermero especialista y el 0,53% para Administrativo (un solo contrato para cubrir 186 trabajadores en plantilla). Esta última es una de las categorías más perjudicadas por la falta de contratación del SAS, que pretende cubrir las funciones que desempeñan estos puestos con personal auxiliar administrativo, cuya remuneración es sensiblemente inferior, y del que contratará un 8,13%.
En esta línea, de la categoría Facultativo Especialista de Área apenas se contratarán 1.150 jornadas en el complejo, lo que equivale a una docena de contrataciones para cubrir las vacaciones de 850 profesionales (un 1,41% de cobertura). A juicio de CSIF, estas cifras son insultantes tanto para los profesionales como para la ciudadanía, cuya asistencia se verá claramente comprometida en los próximos meses.
En conjunto, la central sindical estima que este verano se contratará casi un 40% menos que en años anteriores, una merma brutal e inasumible que obligará a realizar cierres masivos de servicios hospitalarios esenciales en Málaga. Tomando el año 2019 como referencia, previo a la pandemia, el SAS contratará este verano 24.803 jornadas menos para la cobertura de vacaciones del personal, pese que la plantilla actual suma 1.200 trabajadores más que la que tenía el complejo hospitalario entonces.
Estas cifras sólo hacen referencia a las vacaciones de los profesionales, a las que habría que sumar los descubiertos por la nula contratación para las sustituciones en casos de bajas, licencias y permisos, cuya carga laboral asume el resto de la plantilla de forma habitual y con consecuencias muy perniciosas para la salud de los profesionales. En este sentido, hay unidades especialmente perjudicadas por esta falta de cobertura acumulada durante años, como los servicios de laboratorio, cuyos profesionales soportan altos niveles de estrés laboral y sobrecarga física y mental como consecuencia de la exposición a estos riesgos.
CSIF defiende que la no cobertura de estas ausencias y vacantes supone una modificación en las condiciones de trabajo del resto de los profesionales que asumen la sobrecarga y multiplican su exposición a distintos factores de riesgo. A este respecto, la Administración no está garantizando la seguridad y salud de sus trabajadores, que quedan sometidos a unas condiciones de trabajo extremadamente difíciles, bajo una gran presión y estrés.
En el caso de las contrataciones de verano, el SAS sólo va a realizar un contrato por cada doce profesionales que se irán de vacaciones, dejando sin cubrir el resto, por lo que muchos servicios tendrán que cerrarse y aquellos que puedan mantenerse habilitados lo harán a costa de sobrecargar a los trabajadores y mermando la calidad asistencial, ya de por sí precaria. Además, la central sindical advierte de la reestructuración de los servicios y unidades a la que obligarán estos descubiertos, así como a la movilidad de personal sin precedentes y cambios en los turnos de trabajo.
Por otra parte, CSIF Sanidad Málaga denuncia la falta de transparencia de la Administración, cuyos esfuerzos son cada vez mayores para ocultar una realidad espantosa, a través de unos datos sesgados e incompletos que no reflejan con claridad la gestión en materia de recursos humanos del SAS.
El sistema público de salud está al borde del colapso, como avecina la drástica reducción en la contratación para este verano que se ha producido de forma generalizada en los centros de salud y hospitales de la provincia. Cabe mencionar las concentraciones que los profesionales del Hospital de la Serranía de Ronda están llevando a cabo cada martes y jueves en protesta por los recortes injustificados de personal estructural en el área sanitaria, que, como han denunciado a través de la junta de personal, ponen en riesgo la calidad asistencial y la seguridad del paciente, y aumentan significativamente la sobrecarga y estrés que soporta la plantilla.