Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El concejal de Bienestar Social, Luis Guerrero, junto a la directora del Centro de Atención Infantil Temprana, Ana Victoria Gaitán, y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río, estuvieron presentes en el acto institucional de entrega del certificado.
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El Centro de Atención Infantil Temprana Lucía Vivar Hidalgo de Alhaurín el Grande renueva el certificado de Calidad de nivel avanzado que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El concejal de Bienestar Social, Luis Guerrero, junto a la directora del Centro de Atención Infantil Temprana, Ana Victoria Gaitán, y el director de la Agencia, José Ignacio del Río, estuvieron presentes en el acto institucional de entrega del certificado junto al resto del personal profesional del centro.
El centro cumple el 56,19 % del total de estándares del Manual de los Centros de Atención Infantil Temprana (59 estándares) y, lo consigue mejorando sus resultados anteriores con un 84% de los estándares grupo I (incluyendo los estándares obligatorios) y un 9% de los del grupo II.
Tal y como indicó el concejal de Bienestar Social, Luis Guerrero, “para el Ayuntamiento recibir y renovar este certificado de calidad supone superar el examen que desde la administración pública, con un control más que necesario, se realiza y en el que se valora nuestra gestión. El hecho de que lo hayamos superado con nota y que sea mucho mejor que en el año 2019, es un valor añadido. Además, que se destaquen fortalezas como el de la empatía, la proximidad como profesionales hacia los usuarios o el seguimiento a través del trabajo social es para nosotros algo muy importante”.
Aspectos más valorados por el equipo evaluador
Mejora continua: Destaca el fuerte compromiso de la Dirección y el equipo por el impulso de la cultura de mejora continua en el centro.
Continuidad asistencial: Las familias destacan el alto grado de satisfacción con los profesionales del centro, valorando la profesionalidad, disponibilidad en la comunicación, cercanía y el trato recibido.
Destaca la identificación y seguimiento de los recursos y aspectos sociales de los menores. Para ello existe una profesional del trabajo social de referencia que realiza intervenciones en las familias que se identifica que es necesario para preservar el bienestar del menor.
Gestión por procesos: A pesar de no contar por el momento con medios adecuados (sistema de gestión informático), la Dirección y los profesionales realizan un importante esfuerzo para impulsar la gestión por procesos en el centro, así como para asegurar la trazabilidad de las actuaciones.
Otros datos destacables: Destacan las condiciones óptimas de confort con las que cuenta el centro, la limpieza, iluminación natural y salas espaciosas.
En continuo proceso de mejora
Aunque el certificado se ha renovado con una alta puntuación y con la puesta en valor de las muchas fortalezas que presenta el servicio del CAIT Lucía Vivar Hidalgo de Alhaurín el Grande, este proceso de autocrítica necesario para la obtención del certificado, ha servido para detectar algunas carencias que, tal y como ha indicado el edil, “subraya la necesidad de implementar un Sistema de Gestión Integral para un mejor seguimiento de los casos y organización”.
Un aspecto en el que ya se trabaja desde el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y el Organismo autónomo para solventar este mismo año.