Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos
Las propuestas ganadoras de la segunda edición de los premios ‘Ideas de Proyectos de Emprendimiento Social’ tratan sobre la inclusión social, educación, gestión cultural con impacto social, despoblación y soledad no deseada, entre otros
Ledesma destaca que se trata de la primera iniciativa de estas características en el ámbito educativo apostando por los más jóvenes para el cambio hacia una cultura de emprendimiento social y que espera ampliarse a otros centros educativos
(Prensa Diputación) El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga, junto al IES Ben Gabirol de la capital y con la la colaboración de la Asociación Arrabal AID, celebran la segunda edición de los premios ‘Ideas de Proyectos de Emprendimiento Social’, que reconocen las propuestas de emprendimiento del alumnado de formación profesional, de los ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del centro educativo.
La vicepresidenta y diputada de Innovación Social y Atención al Despoblamiento, Antonia Ledesma, ha dado la enhorabuena al alumnado por su profesionalidad, creatividad, esfuerzo y compromiso social demostrado en las iniciativas. Asimismo, ha destacado que se trata de la primera iniciativa de estas características en el ámbito educativo, que apuesta por los más jóvenes para el cambio hacia una cultura de emprendimiento e innovación social.
«Estamos seguros de que este es el germen de lo que está por venir, que seguiremos viendo el impulso del emprendimiento social a través de jóvenes de otros centros educativos, y que todos los que estamos hoy aquí, en alianza, formaremos parte de ello», ha explicado Ledesma.
La iniciativa busca promover e impulsar el emprendimiento social en el marco educativo del alumnado de formación profesional, focalizado en el desarrollo de capacidades y en la mejora de condiciones de vida de jóvenes, personas vulnerables, despoblamiento del territorio o envejecimiento de la población. De esta forma, busca generar nuevas ideas y su puesta en valor para mejorar las necesidades sociales.
Para esta segunda edición se han presentado casi 40 propuestas con forma jurídica de entidad social, aún no constituidas, llevadas a cabo por cerca de 70 jóvenes.
El acto de entrega de los premios a las ideas ganadoras se ha realizado en el centro de innovación social La Noria y se ha otorgado un primer, segundo y tercer premio, así como dos menciones especiales. Las ideas ganadoras han recibido varios premios en especie, así como la mentorización y asesoramiento técnico para poder llevar a cabo sus ideas de proyecto de emprendimiento social junto a un equipo de profesionales.
Además, el alumnado ha conocido experiencias de liderazgo en proyectos de emprendimiento social de la provincia que les ha servido de inspiración. Estas han sido la cooperativa sin ánimo de lucro La Polea de Almargen, a cargo de Pablo Romero, antiguo alumno del IES Ben Gabirol de Integración Social, y la empresa de impacto social Hagamos hogar con su CEO Natalia Cerón.
Durante acto también ha participado el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Miguel Briones; la directora del IES Ben Gabirol, Alejandra González Ramírez, y el presidente de la Asociación Arrabal AID, Julio García.
También han formado parte del acto las entidades que han colaborado como jurado en la valoración de los proyectos, con la participación de la diputada de Empleo y Formación, María Carmen Márquez; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla Fundación «la Caixa», Juan Carlos Barroso; el representante de Techsoup Spain, Antonio García; representantes de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y de la Asociación Arrabal AID.
Ideas ganadoras
El primer premio ha recaído sobre el proyecto ‘¿Qué llevo en mi mochila?’, sus componentes son Alba Cuevas y Ana Belén Núñez. Este proyecto está basado en solventar las necesidades que se detectan a la hora de implementar la coeducación en el sistema educativo, busca redefinir las prácticas y características de la comunidad educativo fomentando valores de convivencia, respeto y empatía, para obtener la consecución de una igualdad efectiva y real desde edades tempranas, comenzando por la adolescencia.
La Asociación expresARTE, ha ganado el segundo premio, con el proyecto ‘Vincula tu arte’ sus componentes son Itziar Campillo Martín y Lucía Escudero García. Su objetivo es fomentar la inclusión social de la población rural de la provincia de Málaga a través de la puesta en marcha de actividades artísticas, revitalizando la zona con decoraciones y fomentando las relaciones intergeneracionales.
El tercer premio ha sido para la Asociación Renacer con el proyecto ‘Renacer’ sus integrantes Carmen Carballo, Abigail Gómez y Celia Peña. Busca la inserción laboral de personas ex reclusas a través del desarrollo de competencias personales y profesionales.
Menciones especiales
Además de las ideas ganadoras, las entidades han hecho una mención especial a dos propuestas destacadas. Entre ellas, ‘Pizarrarte’ de Javier Martín Cabrera y Francisco Javier Montero García. Busca transformar el centro histórico de Pizarra en un museo al aire libre, mediante la colaboración del colectivo de la tercera edad del Centro de día de Participación Activa de Pizarra.
Por otro lado, también ha recibido una mención ‘Inspiraedad ‘de Ainhoa González Melgarejo y Celia Ortega López. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores mediante la ocupación del tiempo libre a través de la implementación de talleres artísticos, proporcionando un espacio de ocio activo que fomente la expresión creativa, el bienestar emocional y la interacción social.
Jurado y criterios de valoración
Para la selección de los 5 proyectos finalistas, los criterios de valoración que ha utilizado el jurado ha sido el valor social creado; el desarrollo adecuado de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; que sea un proyecto abierto a trabajar en red con otros agentes sociales; el grado de innovación; la presentación audiovisual y, el diseño de página web como instrumento de difusión del proyecto.
Otro criterio de interés ha sido la capacidad de puesta en marcha del proyecto. El objetivo es que los proyectos desarrollados por el alumnado tengan una viabilidad real y que exista la posibilidad de replicarlos en diferentes municipios de la provincia.