Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos
La autora de la obra ganadora de la edición de 2021, Laura Lara, ha acompañado su intervención sobre el celebre músico barroco y organista de la Catedral con una actuación musical a cargo de una capilla que lleva su nombre
El V Premio Sesmero de Investigación Histórica otorgado en 2021, ya tiene su libro publicado. Est tarde ha sido presentado en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga, y lleva por título ‘Juan Francés de Iribarren: Evolución compositiva a través de sus cantadas de Navidad y Reyes’, obra de Laura Lara Moral, profesora del Conservatorio Superior de Música de Málaga, especialidad piano, y doctora en Historia y Artes por la Universidad de Granada.
La obra ganadora de la convocatoria de 2021 constituye un extenso trabajo monográfico de investigación, de 427 páginas, un completísimo estudio de la música en Málaga en el siglo XVIII, especialmente a través de la Catedral, detallando la plantilla musical durante el magisterio de Iribarren, los distintos oficio y la música que compuso este organista, que realzó aún más la importancia musical malacitana, entre las mejores en su campo de toda España.
El acto ha contado con la presencia del concejal de Cultura y Patrimonio Histórico,, Manuel López, y la ganadora del premio, así como familiares y amigos de Sesmero y de la autora. Por cierto, que se da la circunstancia que es la primera vez en siete ediciones que una mujer resulta premiada en este concurso.
La Capilla Maestro Iribarren ha puesto la música en un evento que ha servido para poner en valor la obra de Juan Francés de Iribarren, un compositor y organista español del Barroco nacido en Navarra pero que pasó gran parte de su vida en Málaga, donde falleció en 1767. Esta capilla lleva su nombre, ya que interpreta mayoritariamente repertorio del barroco tardío español con especial presencia de la obra del maestro Iribarren.
La autora ha realizado una exposición detallada de su obra intercalándose con la música lo que ha propiciado un acto muy emotivo y ameno que ha hecho las delicias de los asistentes.