Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 20 segundos
Este jueves se ha llevado a cabo la operación de plantación de este enorme ejemplar centenario en el nuevo cruce a la altura de la plaza de España y Jardines de Alhaurín, con la finalidad también de aumentar la visibilidad de esta glorieta y reforzar seguridad vial
(Prensa Ayto Alh Torre) En la mañana de este jueves se ha procedido a la plantación de un gran olivo centenario, de unos 14 metros de altura, en la nueva rotonda que se ha construido en la avenida Cristóbal Colón, entre la plaza de España y el parque de Jardines de Alhaurín. El propio alcalde, Joaquín Villanova, ya adelantó esta medida hace una semana durante la presentación de la Guía de Parques y Jardines que ha editado el Área de Medio Ambiente.
Ha sido una compleja operación que ha requerido de la utilización de una grúa de grandes dimensiones y del trabajo por parte de diferentes departamentos de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Rodrigo Jiménez. El Ayuntamiento agradece la colaboración de los conductores y pide disculpas por las molestias ocasionadas, ya que ha sido necesario desviar parte del tráfico en la zona.
Aunque en principio se había previsto ubicar en ese cruce la fuente que fue retirada de la plaza de San Sebastián con motivo de las obras de reparación del entubado subterráneo del arroyo Blanquillo, finalmente se ha descartado esa opción fundamentalmente por motivos de seguridad y para evitar la presencia de agua en la calzada, al tratarse de una glorieta de menores dimensiones que otras de la localidad que sí que se han decorado con surtidores.
Hay que resaltar el porte y la gran altura de este árbol, uno de los mayores olivos de los que se tiene constancia en toda España. Cabe recordar que en ese mismo acto el alcalde también avanzó la siembre de una gran chorisia, ceiba speciosa o palo borracho en la nueva rotonda que entró en servicio hace unos meses al norte de la avenida de las Américas, a la altura del acceso al futuro parque comercial que ya está urbanizado y donde está ya autorizada la construcción de un Mercadona.
En ambos casos, la finalidad no es sólo la de embellecer dos de las principales avenidas de Alhaurín de la Torre, sino también la de incrementar la visibilidad de estos cruces para los conductores y reforzar por tanto la seguridad vial.