86 alumnos con discapacidad o dificultades de inserción laboral han recibido formación para el empleo en el Centro Especial de Empleo de Torremolinos

Programas formativos Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 7 segundos

“Os animo a que sigáis trabajando, nosotros vamos a seguir apostando por estas actividades  para que tengáis oportunidades laborales en el futuro”, ha declarado el teniente de alcalde y concejal de Vivero, Ramón Alcaide

Para el curso 2024/2025 hay previstos dos nuevos Programas de Empleo y Formación y siete cursos pertenecientes al Programa de Formación Profesional para el Empleo

(Prensa Ayto Torremolinos) El teniente de alcalde y concejal de Empresas Municipales y Vivero, Ramón Alcaide, la concejala de Bienestar Social, han asistido hoy al acto de entrega de diplomas de todos los programas formativos realizados durante el curso 2023/2024 en el Vivero Municpal Los Pinares de Torremolinos- Centro Especial de Empleo (CEE), pertenecientes a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.

“Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosos es de lo que se hace en este Centro Especial de Empleo. Cómo personas con algún tipo de diversidad vienen cada día con muchas ganas de aprender en los distintos cursos que se dan aquí. Es algo en lo que vamos a seguir trabajando en el futuro porque creemos que Torremolinos necesita mucho de vosotros, necesita de que vuestro compromiso total. Os animo a que sigáis trabajando, nosotros vamos a seguir apostando por estas actividades para que tengáis oportunidades laborales en el futuro. Agradecer todo el esfuerzo que habéis hecho durante este año y espero que hayáis aprendido mucho para vuestro futuro, no sólo laboral, sino también personal”, ha declarado Ramón Alcaide.

Por su parte, el gerente del Vivero Municipal Los Pinares CEE, Luciano Alonso, ha manifestado: “Hoy realmente se materializa un acto que es muy importante que es darle el título a las personas que han estado durante todo el año trabajando, pero esto no deja de ser un paso más en el eslabón que pretendemos hacer en este Centro Especial de Empleo Los Pinares. La formación está muy bien pero a todo esto tenemos que darle continuidad consolidando el proyecto y dando más posibilidades y oportunidades laborales. Agradecer a los alumnos y trabajadores, a sus familias, a la Junta de Andalucía que es quien financia estos programas, y por supuesto al Ayuntamiento de Torremolinos, que es el alma de estos proyectos”.

El Programa de Empleo y Formación, con una duración de 12 meses, es el primer programa de este tipo dirigido exclusivamente a personas con discapacidad, formado por 10 trabajadores/alumnos, docente, personal de apoyo a la inserción y dirección.

De este programa se han impartido dos expedientes diferentes, por un lado ‘Intervención Medioambiental’ (Jardinería), que cuenta ya con una inserción laboral del 60%, y ‘Arte Floral’ (Floristería), en el que uno de los participantes ha optado por el emprendimiento, y el resto están realizando entrevistas de trabajo. En total han sido 20 los alumnos que se han formado gracias al mismo.

Por otra arte en el Programa de Formación Profesional para el Empleo se han impartido cinco cursos de diferente duración y nivel, con capacidad para 15 alumnos cada uno, dirigidos exclusivamente a personas desempleadas y que han incluido horas de prácticas en empresas del sector.

Estos cursos han sido ‘Actividades auxiliares en floristería’, ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, ‘Producción de semillas y plantas en vivero’, ‘Instalación y mantenimiento de Jardines y zonas verdes’, para personas con dificultades de inserción laboral, y ‘Actividades auxiliares en floristería’, exclusivo para personas con discapacidad intelectual.

Para el curso 2024/2025 hay previstos dos nuevos Programas de Empleo y Formación y siete cursos pertenecientes al Programa de Formación Profesional para el Empleo.

Los Pinares Vivero Municipal de Torremolinos es el primer Centro Especial de Empleo propiedad de una administración pública en la provincia de Málaga, y uno de los pocos a nivel nacional. Durante el pasado año formativo ha contado con un 80% de los trabajadores con discapacidad.