Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos
Una quincena de jóvenes cartameños menores de 30 años han asistido a un programa de empleo y formación conducente a dos certificados de profesionalidad. El Centro de Formación y Empleo Francisco Romero ha acogido el acto de clausura de este programa, impulsado por la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de Cártama, y por el que el alumnado se ha formado de manera teórica y práctica.
En esta ocasión, al finalizar la formación, los quince alumnos y alumnas han conseguido las certificaciones profesionales de «Guías por Itinerarios en Bicicleta » y «Animación Físico-Deportiva y Recreativa para Personas con Discapacidad». Este programa ha tenido 12 meses de duración y el alumnado, que ha sido seleccionado por el Servicio Andaluz de Empleo, ha tenido un contrato de formación y aprendizaje, recibiendo formación en alternancia con la práctica profesional.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, y la concejala de Educación y Formación, Alicia Aranda, han asistido a este evento de clausura, en el que también han intervenido el director del programa Francisco Javier Barrientos y el alumnado. También han estado presentes miembros del equipo docente y el orientador del programa.
Gallardo dio la enhorabuena al alumnado por haber terminado esta etapa formativa y haber conseguido los dos certificados de profesionalidad. Asimismo, dio las gracias al equipo directivo y docente por su labor a lo largo de este año en favor del aprendizaje y la formación del alumnado. “Por medio de este tipo de programas, se ofrece a los jóvenes la oportunidad de formarse y aprender, poder mejorar sus posibilidades de inserción laboral, así como ampliar su currículo, pero también se mejoran sus capacidades y habilidades y ganan confianza en sí mismos para enfrentarse a nuevos retos”, señaló Gallardo. Por otro lado, el regidor municipal recalcó que el Consistorio ha hecho un gran esfuerzo para que este programa se pudiese impartir en el municipio.
El regidor municipal señaló además que ayer arrancó en el municipio una nuevo programa de formación y empleo, esta vez destinado a personas mayores de 45 años y centrado en la jardinería. “Seguimos haciendo una fuerte apuesta por la formación de nuestros vecinos y vecinas, ya que es un pilar esencial para encontrar una salida laboral”, subrayó.
Por su parte, el director del programa felicitó al alumnado y agregó que con esta formación, los alumnos y las alumnas han ganado en formación y experiencia y, además, mejorarán su currículo. Por otra parte, animó a los jóvenes a luchar por conseguir sus objetivos y metas.
Durante la jornada uno de los alumnos, Josua Ortega, ha intervenido haciendo un emotivo discurso en el que han tenido cabida todas las experiencias vividas durante este año. Posteriormente, se entregaron los diplomas al alumnado. Asimismo se hizo entrega de un reconocimiento a la alumna que ha obtenido la máxima calificación, distinción que ha recaído en Lourdes Moreno.
Esta iniciativa ha estado organizada por el Ayuntamiento de Cártama y ha contado con una subvención de 383.205 euros, procedentes de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y el SEPE, y se enmarca en los Programas de Empleo y Formación de la Junta.