Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
No está permitida la utilización de agua potable para el llenado de piscinas que carezcan de depuradora, así como el lavado de coches con manguera, baldeo o riego de jardines, entre otros usos. Las sanciones pueden ir de los 6.000 a los 600.000 euros
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El Servicio Municipal de Aguas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha recordado una serie de prohibiciones que siguen en vigor debido a la situación de “excepcional sequía” declarada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Estas prohibiciones fueron aprobadas por decreto de alcaldía el pasado 15 de marzo e impide, bajo sanción, el uso de agua potable para:
- Riego de jardines, praderas, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado, exceptuándose, las situaciones de emergencia (estrés hídrico) que impidan la pérdida de arboleda, y nuevas plantaciones, debiendo producirse el riego en horario nocturno, y preferentemente, por goteo.
- Riego o baldeo de viales, calles, sendas y aceras, de carácter público o privado, exceptuándose actuaciones puntuales o urgentes que así lo requiriese.
- Llenado de piscinas (permanentes, desmontables o hinchables), estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado (depuradora).
- Lavado con manguera de toda clase de vehículos en instalaciones, privadas o públicas, no destinadas al lavado de vehículos.
El incumplimiento de las prohibiciones acordadas, se sustanciarán en los correspondientes expedientes sancionadores, que podrán dar lugar a la imposición de multas de entre 6.000 y 600.000 euros, según se trate de infracción leve, grave o muy grave.
Por otro lado, el agua que puede gastar Alhaurín de la Torre para todos los usos (doméstico, industrial, obras, riegos, etc..) no puede superar los 200 litros por habitante y día censados en, por lo cual la Concejalía de Aguas que dirige Abel Perea reseña que “lo razonable es que cada habitante consuma solo 150 litros, para dedicar los otros 50 litros a los otros usos municipales”.
Para recordar la importancia de estas medidas, se ha llevado a cabo una campaña informativa, incluyendo el reparto casa por casa de un folleto explicativo en el que también se ofrecen unos sencillos consejos para ahorrar agua:
- -ELIGE DUCHARTE EN VEZ DE LLENAR LA BAÑERA: Ahorrarás agua, tiempo y te ayudará a estar más despejado. Y no olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas.
- -CIERRA LAS LLAVES DE PASO si vas a pasar unos días fuera. Porque nunca se sabe qué puede pasar.
- -CIERRA EL GRIFO mientras te cepillas los dientes, te lavas las manos o te afeitas.
- -REPARA ESOS PEQUEÑOS GOTEOS: el del grifo, el de la cisterna, todo cuenta y todo suma.
- -Utiliza LA LAVADORA Y EL LAVAVAJILLAS SÓLO CUANDO ESTÉN LLENOS y en modo “eco”.
- -NO USES EL INODORO COMO PAPELERA: las toallitas, los discos desmaquillantes o los tampones al cubo de la basura.
- -LIMITA EL VACIADO DE LA CISTERNA colocando una botella de plástico de 2 litros llena de agua en su interior.