Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 26 segundos
Del 15 de junio al 15 de septiembre, el Consistorio incrementa la plantilla con 32 operarios más para hacer frente al aumento de los residuos que se generan en la temporada alta
Prensa Ayto. Fuengirola.- El Ayuntamiento de Fuengirola ha reforzado el servicio de Limpieza de cara a la llegada del verano. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala Carmen Díaz, quien ha señalado que, del 15 de junio al 15 de septiembre, la plantilla se incrementa con 32 operarios más para hacer frente al aumento en la cantidad de residuos que se registra en la ciudad durante la temporada alta, cuando la población real llega a multiplicarse con respecto de la censada.
“La llegada del verano se aprecia en Fuengirola, entre otros aspectos, por el incremento que se experimenta en la cantidad de residuos que se generan, debido al aumento de la población. Para mantener las condiciones de limpieza y recogida de residuos en este periodo, desde el Ayuntamiento vamos a reforzar el servicio, incorporando a la plantilla un total de 32 trabajadores más, que nos permitirán hacer frente a esta situación y mantener a nuestra ciudad en perfecto estado”, ha explicado Díaz.
Este aumento de los recursos humanos del Área de Limpieza se dedicará a reforzar tanto el servicio de recogida de Residuos Sólidos Urbanos como a intensificar las labores de barrido y vaciado de papeleras en las zonas de mayor afluencia de público, principalmente el paseo marítimo y los accesos a las playas.
“De nada sirve que desde el Ayuntamiento nos esforcemos en realizar recogidas extraordinarias o reforzar las plantillas de cara al verano, si después no existe una conciencia ciudadana y no tenemos claro que la limpieza de nuestra ciudad es responsabilidad de todos”, ha señalado Díaz.
En este sentido, la edil ha destacado que los vecinos tienen disponibles servicios como la recogida de muebles y enseres de la vía pública, recordando que para dejar uno de estos residuos en la calle es obligatorio avisar previamente al teléfono 900 101 889, en horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes. “Estamos hablando de un servicio gratuito para los vecinos de Fuengirola y que contribuye a mantener la buena imagen de la ciudad limpia y ordenada que todos conocemos”, ha indicado la edil.
Por otra parte, Díaz ha recordado también que ya ha arrancado el horario de verano para depositar la basura en los contenedores. El mismo, tal y como aparece en la ordenanza municipal de limpieza de Fuengirola, permite a los vecinos depositar los restos orgánicos en los contenedores a partir de las 20:00 horas.
La edil también ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración ciudadana para hacer un uso correcto de los contenedores de papel y cartón, señalando que «plegar o trocear las cajas de cartón es necesario para poder introducirlas en los buzones de las islas ecológicas, un gesto simple que evitará la mala imagen que producen los cartones abandonados junto a los contenedores».
Además, la edil ha recordado que los comercios tienen disponible el servicio gratuito de recogida puerta a puerta de cartón, que utilizan numerosos establecimientos de la ciudad. En este sentido, Díaz ha destacado también la reciente puesta en marcha de un refuerzo de la recogida selectiva, tanto de papel y cartón como de envases, que se lleva a cabo en colaboración con Mancomunidad, y que consiste en realizar unas recogidas adicionales en aquellos puntos de la ciudad donde se aprecia un mayor volumen de este tipo de residuos.
La edil también ha destacado la importancia de la colaboración de los propietarios de mascotas para mantener Fuengirola en buen estado de limpieza, pues “aunque la mayoría de los dueños cumplen la ordenanza en lo referente a la retirada de los excrementos de sus perros en la calle, aún existe una pequeña minoría que no respeta la normativa, lo que supone un gran problema a la hora de mantener en perfecto estado la ciudad”, ha manifestado Díaz, señalando que “además también hemos detectado que hay muchos dueños de estas mascotas que no limpian su pipí cuando lo hacen en la vía pública. Por ello estamos repartiendo unas botellitas, que se pueden rellenar de agua con vinagre, para esparcirla cuando nuestro perro orine en la vía pública y que evitemos así los malos olores que producen”.
Para concluir, Díaz ha señalado que «si todos colaboramos, nuestra ciudad saldrá beneficiada, ofreceremos una mejor imagen y en definitiva, ganaremos todos».