Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos
La jornada, promovida por Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes, busca dar a pacientes y familiares herramientas para una alimentación adaptada a su patología, abordando temas como la microbiota o el SIBO
Antonia Ledesma recuerda que «GastroSocial alcanza su quinta edición buscando dar un salto para un abordaje diferente y mejorar la calidad de vida de pacientes desde la gastronomía»
El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga ha acogido la edición de verano de GastroSocial enfocada en la cocina saludable para personas con lupus y autoinmunes. Esta edición, promovida por la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes, busca dar a sus usuarios pacientes, familias y cuidadores, herramientas para una nutrición sana adaptada a su patología.
Así lo ha anunciado la vicepresidenta y diputada de Innovación Social, Antonia Ledesma, que ha realizado una visita a los talleres y ha recordado que «GastroSocial alcanza la quinta edición buscando dar un salto para un abordaje diferente, desde la gastronomía, a mejorar la calidad de vida de pacientes con diferentes patologías, en este caso de las personas con lupus y autoinmunes. Todo ello teniendo en cuenta el producto de proximidad y la sostenibilidad».
Ledesma ha estado acompañada por Josefa Guerrero, presidenta de la Asociación Lupus Málaga y Autoinmunes; Juan Carlos Barroso, delegado de la Fundación «la Caixa» en Andalucía; Yolanda Solero, responsable de Acción Social DT Andalucía Oriental; Miguel Herrera, cocinero y presidente de la Fundación El Golimbreo de Ronda; Rocío González, gerente de la Fundación El Pimpi; Jesús Corrales, representante de la Fundación Medac; Leandro Martínez, presidente de la Fundación Bidafarma y Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana.
En esta ocasión, La Noria ha organizado talleres que combinan teoría y práctica, abordando aspectos cruciales de la alimentación para mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Los talleres incluyen temas como la microbiota, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO), y la elaboración de fermentados y recetas saludables, centrándose en los tres ejes fundamentales de GastroSocial: sostenibilidad, temporalidad y km0.
Estos talleres son innovadores, ya que por primera vez ofrecen formación práctica específica, enseñando a aplicar la teoría en recetas y menús saludables. Se ha puesto especial atención en el uso de alimentos beneficiosos para la microbiota y el sistema gastrointestinal, así como en evitar alérgenos.
Programa de la jornada
La primera ponencia, titulada ‘Microbiota: Lupus y autoinmunes’, ha sido impartida por la enfermera del Hospital Regional Universitario de Málaga Laura Cano, ha abordado la importancia de la microbiota para el lupus y otras enfermedades autoinmunes, su relación con el cerebro y la depresión, y cómo cuidarla a través de la alimentación.
‘Alimentación y SIBO’ ha sido impartida por la técnica superior en Nutrición y Dietética Lidia Cruzado. Ha estado relacionada con el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) y cómo corregirlo mediante una dieta adecuada para personas con lupus y autoinmunes.
En la parte práctica, el taller ‘Introducción y elaboración de fermentados’, impartido por el cocinero malagueño Carlos Caballero, ha enseñado a elaborar fermentados caseros beneficiosos para problemas gastrointestinales. Asimismo, el cocinero ha destacado el valor de los encurtidos, especialmente las aceitunas, por sus beneficios para la microbiota, a través de una degustación organizada por Toñi Bravo de Aceitunas y Encurtidos Bravo.
El taller ‘Cocina para combatir afecciones gastrointestinales’, dirigido por Miguel Herrera, chef y CEO de la Fundación El Golimbreo, ha presentado recetas sencillas y saludables que ayudan a evitar el SIBO y mejorar la microbiota, utilizando frutas, verduras y proteínas saludables.
Esta edición de GastroSocial ha proporcionado a los asistentes conocimientos prácticos y teóricos para mejorar su salud a través de la alimentación, integrando la sostenibilidad y el uso de productos locales en su dieta diaria.