La primera sesión de la Comisión Local de Impulso Comunitario de Torremolinos destaca la importancia de una intervención transversal

Comisión local impulso comunitario

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

“Se trata de un paso más para mejorar la calidad de vida de los vecinos más vulnerables de Torremolinos y queremos ir de vuestra mano, ya que un Ayuntamiento no es nada si no trabaja conjuntamente con los agentes sociales y entidades como vosotros”, ha declarado la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja

El proyecto ERACIS PLUS cuenta con una inversión de más de 1.564.000 euros, cofinanciados entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Fondo Social Europeo

Hoy se ha celebrado en el Palacio de Congresos la primera sesión de la Comisión Local de Impulso Comunitario (CLIC), en el marco de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social, donde se ha presentado al personal contratado para la ejecución del proyecto ERACIS PLUS cofinanciado entre la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo.

La reunión ha estado presidida por la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, y ha contado  con la asistencia de los concejales de Seguridad Ciudadana, Cristóbal Molina, de Educación, Juventud y Empleo, Francisco García, y de Mayores y Participación Ciudadana, Paloma Beramendi, junto a técnicos de las distintas delegaciones.

El objetivo de este encuentro, ha sido crear un foro de dialogo conjunto entre la entidad local, y otras administraciones y de agentes clave del municipio, representados por participantes del tercer sector, agrupaciones de comerciantes, así como órganos relacionados con la educación, y la formación y el empleo, y la salud, entre otros.

“Torremolinos ha sido seleccionado para el proyecto denominado ERACIS PLUS, cofinanciado en un 1,5 millones de euros por la Consejería de Inclusión Social y el Fondo Social Europeo. Para ello la entidad local va a proceder a la elaboración y seguimiento de los itinerarios de inserción socio laboral individualizados, según las necesidades de cada persona con objeto de formarlos, capacitarlos y que tengan un trabajo regularizado”, ha explicado Manoja.

“Este ilusionante proyecto durará casi 5 años y tendrá un impacto social importante en nuestro territorio. Os vamos a exponer los ejes de este proyecto y queremos escucharos, queremos haceros partícipes. Se trata de un paso más para mejorar la calidad de vida de los vecinos más vulnerables de Torremolinos y queremos ir de vuestra mano, ya que un Ayuntamiento no es nada si no trabaja conjuntamente con los agentes sociales y entidades como vosotros”, ha concluido la concejala de Bienestar Social.

Tras la presentación inicial, dirigida por la concejala del Área de Bienestar Social acompañada de distintos técnicos municipales para el acercamiento a la ERACIS, se ha abierto un turno de preguntas durante el cual, las personas participantes han podido exponer sus inquietudes respecto al trabajo que se va ha desarrollar durante el periodo 2024-2028 en la Zona Desfavorecida ‘Torremolinos Norte’, tanto desde la perspectiva de atención a las personas vulnerables de la misma, como a las actuaciones que inciden directamente sobre el entorno.

Como conclusión, se ha extraído la importancia de una intervención transversal y que atienda a la perspectiva de género en todas la acciones que se lleven a cabo de una forma participada, contando con las aportaciones de las participantes en la CLIC y en las mesas sectoriales previstas.