El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande convoca una asamblea informativa sobre la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en Villafranco del Guadalhorce

Plaza Mayor de Villafranco del Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Desde 2016 está pendiente el cambio de nombre del núcleo alhaurino

La asamblea informativa se realizará el próximo sábado 22 de junio, a las 10.00 horas, en la sala de usos múltiples de la pedanía

(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, mediante un comunicado de la Alcaldía-Presidencia, ha convocado para el próximo sábado 22 de junio una asamblea informativa sobre el cambio de nombre de Villafranco del Guadalhorce, como cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

Será a las diez de la mañana en el salón de usos múltiples del núcleo de población y estará abierta a todos los vecinos y vecinas. En la reunión, la concejalía de Memoria Democrática explicará el proceso participativo para la elección de la nueva denominación, así como las tramitaciones administrativas oportunas derivadas del cambio de nombre.

Al respecto, el primer teniente de alcalde, Luis Guerrero, ha manifestado lo siguiente: “El cambio de nombre de la pedanía es el resultado de la aplicación de la ley de Memoria Democrática, que es una ley vigente que hay que aplicar, y sobre la que el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande tiene varios requerimientos, tanto formales por parte del Senado como anteriormente por parte del Defensor del Pueblo, y este equipo de Gobierno está intensamente comprometido con esa ley y su cumplimiento”.

A lo que ha añadido: “queremos hacer un llamamiento a la tranquilidad, tanto de los partidos políticos, a sus representantes y también a la población en general para no generar situaciones de crispación ni tensión entre los propios vecinos”.

Por su parte, la segunda teniente de alcalde, Ana Belén Ordóñez, recalcaba que “el no cumplimiento de la ley vigente y por consiguiente la reclamación de varias plataformas memorialistas, debido a las anteriores reclamaciones no cumplidas, el Ayuntamiento podría verse sometido a multas coercitivas y, además según la propia ley recoge, podríamos perder todo derecho de subvención o ayuda que recibe nuestro municipio. Alhaurín el Grande no se puede permitir que nos retiren subvenciones tan importantes como las que hemos solicitado para poder acometer la ejecución de importantes servicios municipales”.

A lo que añadía: “Informar que no va a haber ningún coste económico para el Ayuntamiento ni ningún perjuicio para los vecinos, para ello hemos convocado esta asamblea participa, en la que estaremos todo el equipo de Gobierno y explicaremos todas las cuestiones”.

La decisión conjunta del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande es iniciar los trámites del cambio de nombre de Villafranco del Guadalhorce, una exigencia de las disposiciones legales estatales y autonómicas, que espera desde 2016. El consistorio ha recibido desde la fecha requerimientos por parte de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, así como requerimientos de información sobre su incumplimiento por parte del Defensor del Pueblo Andaluz.