Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
El mes de junio marca la despedida de una nueva generación de alumnos y alumnas que cierra un ciclo en la institución académica de Alhaurín de la Torre, despidiéndose de las enseñanzas medias en unos casos; y poniendo fin a sus titulaciones en Grado para más de un centenar de estudiantes de Ciclos Formativos. En total, dos centenares de nuevos egresados que darán el salto a la Educación Superior o que tendrán la oportunidad de incorporarse al mercado laboral como nuevos titulados de FP
Compañeros, amigos, profesores, tutores y todos y cada uno de los profesionales que cada día hacen posible la realidad de una de las comunidades educativas más amplias y representativas de toda la provincia de Málaga dicen adiós a un año académico en el que aprender y enseñar volvieron a ser las dos caras de una misma moneda. Un curso en el que lo importante no es sólo transitar a través del conocimiento, si no crecer en experiencias de vida y en competencias reales que serán herramientas para caminar más allá de las puertas del centro. Valores, trabajo en equipo, autonomía, independencia, creatividad, capacidad de resolución de problemas, solidaridad, responsabilidad o empatía.
Junio vuelve a poner ante el espejo de la realidad a los más de 1.350 niños, niñas y jóvenes que construyen el relato académico de El Pinar y se convierte en el mes de las despedidas de etapa -Infantil, Primaria y Secundaria- para los alumnos y alumnas que promocionan de nivel en el itinerario interno de la institución docente; o del ‘adiós’ definitivo para los jóvenes que terminan Bachillerato o alguna de las 12 especialidades de grado de FP; en total más de 400 estudiantes que, de una u otra manera, ya no volverán a las aulas en las que han pasado sus últimos años como estudiantes. Se trata de cambios muy significativos que han comenzado con un primer paso, el de las celebraciones de cierre de etapa y eventos de Graduación que han marcado la agenda de familias y docentes durante el tramo final del curso 2023/24 que ahora, ya si, llega a su fin.
Junio vuelve a traer emoción, risas y las retrospectivas de un año lectivo en el que el equipo humano del Colegio El Pinar volvió a crecer en vivencias y experiencias únicas. Una comunidad educativa que volvió a dar lo mejor en cada momento para sacar adelante proyectos relacionados con el medio ambiente, con la mejora de las condiciones de vida de las personas que la integran, con los retos de conocimiento creativo; con iniciativas de emprendimiento y economía circular singulares, con deporte, Arte, música y proyectos solidarios que han redundado en el apoyo de personas y colectivos en riesgo de exclusión de la provincia de Málaga y hasta de más allá de nuestras fronteras.
PUNTO y SEGUIDO
Una despedida; ésta de la campaña 2023/24, que ha tenido su momento culminante con los emotivos, pero también divertidos, actos de Graduación de la vigesimosexta y novena promoción de alumnos y alumnas de Bachillerato y FP, respectivamente; eventos que congregaron a decenas de padres y familiares con más de 200 jóvenes egresados entre ambos niveles; una cifra superior a la del año pasado y que vuelve a mostrar que el centro continúa creciendo y ganando la confianza de nuevos estudiantes y familias.
FP EL PINAR
En la Graduación de los estudiantes de FP, la más numerosa desde la puesta en marcha de estas titulaciones de grado en el centro, estuvieron presentes más de 120 jóvenes de Ciclos como el Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI); TSEAS; TEGU, Gestión Administrativa, Administración y Finanzas y las especialidades sanitarias de Farmacia, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría y Auxiliar de Enfermería.
STAFF
Este año el evento de Graduación que abrió la serie fue el de los jóvenes de Bachillerato; cita adelantada dado que los exámenes de la PEvAU arrancaron antes de las fechas habituales. Tras esta fiesta, vinieron las de la etapa de Infantil, Primaria, Formación Profesional y, por último, FP. El último acto programado en este intenso mes de junio ha sido el de conclusión de la etapa de Secundaria. La directora María José Salom y las jefas de Estudios de Infantil -Adelaida García-, Primaria -Mónica Vilchez-, Secundaria -Mónica Carrera-, Bachillerato -Pepa García- y Ciclos Formativos -Rosa García- acompañaron a todos sus alumnos y alumnas en cada uno de los actos que tuvieron lugar en presencia de familiares y amigos.