Ricardo y Neto reciben el premio ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas 2024

Ricardo y Neto Premiados

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 46 segundos

Ricardo Martínez (Trayectoria Profesional): “Pensé en dejar la viñeta política, es muy estresante”

Neto García del Castillo (Mejor Viñeta 2023): “Mi viñeta es una reflexión sobre la delgada línea que separa la verdad de la mentira y la necesidad de educar y educarnos para no dejarnos manipular”

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han entregado hoy los premios del V Certamen ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas a al ilustrador Ricardo Martínez (Santiago de Chile, 1956), conocido profesionalmente como Ricardo, en la categoría ‘Trayectoria Profesional’ y a Ernesto García del Castillo (Neto) (Cangas del Narcea, Asturias, 1960) en la categoría ‘Mejor Viñeta Periodística del Año’, por su obra sobre la desinformación y las fake news, publicada en la contraportada del diario El Comercio y La Voz de Avilés de Asturias el 11 diciembre 2023: “Cuando me enteré que era mentira… ya era verdad”.

El Certamen, único de sus características a nivel nacional, cuenta con la colaboración de CaixaBank y la Diputación Provincial de Málaga. Este año ha batido récord de participación. Se han presentado un total de 22 candidaturas y 101 viñetas publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, en las dos modalidades a concurso, Trayectoria Profesional y Mejor Viñeta Periodística, dotadas con 5.000 euros y 2.500 euros, respectivamente.

Los premiados han coincidido en destacar el esfuerzo que supone realizar una viñeta diaria sobre la actualidad. Ricardo Martínez (Ricardo) ha dedicado el premio a su amigo de la infancia y guionista del comic Goomer, Nacho Moreno, y al dibujante estadounidense Don Wright.  “Con Nacho partió la idea de hacer una viñeta política, la primera que hicimos salió en la portada de El Mundo. Cuando Nacho lo dejó, pensé también en dejarlo, nunca me ha interesado la política y hacer una viñeta diaria es muy estresante. Pero Don me convenció de seguir y aprendí que la viñeta también puede llevar un dibujo elaborado”.

Neto García del Castillo, por su parte, ha recordado a Manuel García Duarte ‘Elgar’, viñetista malagueño ya fallecido que da nombre al premio: “Hay muchas cosas de su estilo y trayectoria con las que me siento identificado. Por ejemplo, en su humor inteligente y amable, en su crítica elegante. Nuestro trazo ágil, sencillo y funcional, siempre al servicio de la idea. Y nuestra trayectoria, en su caso más longeva, siempre fiel y comprometida con la prensa de su tierra”.  Respecto a la viñeta ganadora explicó que quiso hacer una llamada a la reflexión sobre la delgada línea que puede separar la verdad de la mentira. “Algo muy presente y peligroso en estos tiempos que corren y que las nuevas tecnologías facilitan. Debemos educar y educarnos, para saber informarnos. Y no dejarnos manipular”, advirtió.

Cristóbal Ortega, vicepresidente de la Diputación de Málaga, ha subrayado la importancia de la viñeta dentro del ámbito de la comunicación periodística ya que, “además de la carga artística que conlleva, conduce a la reflexión por parte de los ciudadanos”. En este sentido, ha apuntado la necesidad de contar con “una prensa libre y de calidad para fortalecer los valores democráticos en la sociedad”.

Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, también ha incidido en la importancia de la viñeta como género periodístico de opinión: “Tienen un papel crucial en el periodismo porque ofrecen de una manera accesible, atractiva y efectiva la comunicación de ideas complejas. En un entorno mediático saturado de información y desinformación, la capacidad de la viñeta para simplificar, atraer, criticar y perdurar en la memoria la convierte en una herramienta indispensable y eficaz para hacer que la audiencia se interese por temas que de otro modo podrían ignorar”.

Una idea que comparte el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, que también ha recordado a Elgar y a su viuda: “Ana ha cumplido 90 años recientemente pero aún se emociona cuando le menciono estos premios”. En relación al certamen, ha asegurado que no solo reconoce la importante labor de los viñetistas españoles, que es su principal objetivo, sino que “también es un espaldarazo para los premiados”.

Por su parte, Martín Vivas, director Store Larios de CaixaBank, ha hecho hincapié en la crítica que ofrecen las viñetas: “Nos invitan a reflexionar sobre la actualidad de una manera única y original. La promoción del conocimiento desde los valores de la reflexión, el diálogo y la confrontación tolerante de criterios que representan las viñetas son claves en la salud democrática de nuestra sociedad”, ha señalado.

EL JURADO

La Asociación de la Prensa de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara buscan con este Certamen de Viñetas Periodísticas reconocer, premiar y difundir el trabajo de los profesionales que se dedican a este género periodístico de opinión. El jurado del V Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas está compuesto por Flavia Álvarez-Pedrosa (Flavita Banana), ganadora de la IV edición del Certamen ‘Elgar’ en la modalidad Trayectoria Profesional, que ha ejercido como presidenta del jurado; Ángel y Francisco Javier Rodríguez Idígoras (Idígoras y Pachi), ganadores de la II edición en la misma modalidad; Juan García Cerrada, secretario ejecutivo del Instituto Quevedo de las Artes del Humor; Ana Barreales, directiva de la Asociación de la Prensa de Málaga; Gonzalo González, numismático y experto en arte del siglo XIX (en nombre de la Fundación Manuel Alcántara); Óscar Álvarez, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank en Andalucía y Javier López, director de La Térmica, en nombre de la Diputación Provincial de Málaga.

LOS PREMIADOS

Ricardo, Premio a la Trayectoria Profesional

Ricardo Martínez (Ricardo) lleva más de 40 años de ejercicio en Estados Unidos y España. Creador junto al guionista Nacho Moreno del mítico comic GOOMER, revolucionó el humor gráfico y la ilustración española en los años 80. Ha sido premiado nacional e internacionalmente (tiene 8 medallas de oro, el Premio Mingote y el Premio Internacional de Prensa, entre otros muchos galardones) y ha expuesto en multitud de galerías de medio mundo. Fundador de El Mundo como subdirector de ilustración y gráficos, una de las peculiaridades de su trabajo se debe a la técnica que emplea, el scratchboard (o esgrafiado), un terreno pantanoso en el que pocos ilustradores se han aventurado y que un Martínez recién llegado a Estados Unidos aprendió casi a hurtadillas mientras trabajaba en el Miami Herald. Desde entonces, ha sido una de sus señas de identidad y, además un referente mundial.

Ricardo comenzó su carrera profesional hacia finales de los años 70, haciendo cómics, ilustraciones y dibujos publicitarios. En 1981 se fue a vivir a Miami, donde trabajó para agencias de publicidad. Poco después, fue contratado para el periódico The Miami News como diseñador, artista gráfico e ilustrador. Seis años después pasó a formar parte de la plantilla del Miami Herald, como ilustrador de Viewpoint, la sección de opinión.

En 1987, junto a su amigo de infancia, Nacho, empiezan a publicar el cómic Goomer en las páginas de El País, y desde 1990 en El Mundo. Goomer es un aventurero espacial calvo, perezoso, con mucho morro y pocas luces que protagonizaba una delirante sitcom en un lejano planeta. Fue sindicado en EE UU por Creator’s Syndicate en 1991 y disfrutó de un alcance mundial durante un tiempo.

En febrero de 2002 Nacho deja la viñeta y Ricardo pasa a hacerla en solitario. Desde entonces y mientras seguía trabajando en El Mundo, Ricardo ha hecho lustraciones para Coca-Cola, El Ayuntamiento de Madrid, Telefónica, Unicef, Amnistía Internacional, Lexus y Renault, entre otros. Entre las celebridades que cuentan con un Ricardo original están Juan Carlos I, Bill Clinton, Juan Antonio Samaranch, y Stephen Hawking.  Sus dibujos han aparecido en los anuales del Society of Illustrators.

En 2017 lanzó el libro ‘El animal ilustrado’ para descubrir una faceta escondida de su obra: ilustrar animales, un zoológico en el que son capaces de convivir bestias antropomorfizadas con hiperrealistas escenas salvajes. Reconoce que entre tanta caricatura política, buscando siempre la parte más irónica, absurda y divertida de la actualidad, dibujar animales es una experiencia liberadora.

Neto, ‘Mejor Viñeta 2023’

El jurado ha elegido la ilustración sobre las fake news del humorista gráfico Neto por su carácter atemporal y la síntesis del dibujo, prescindiendo de elementos que interrumpan un mensaje contundente sobre un tema tan complejo y actual como la desinformación, tal como explicó Pachi Idígoras en la lectura del acta, como secretario del jurado.

Al igual que Ricardo, Ernesto García del Castillo cuenta con una exitosa y larga trayectoria profesional: más de 30.000 viñetas en 44 años de carrera.

Publica sus primeros dibujos en la revista de humor La Codorniz. Comenzó sus colaboraciones en la prensa asturiana en La Nueva España, en 1981. A partir de ahí, su presencia es permanente en las publicaciones de la región: Hoja del Lunes, Xera, Asturias 7, Les Noticies, La hora de Asturias, Oviedo Diario, etc. Su colaboración más importante la lleva a cabo en el diario La Voz de Asturias, donde publicó ininterrumpidamente durante 26 años (desde 1986 hasta la desaparición del periódico) una tira diaria acerca de la actualidad, convirtiéndose en todo un referente del humor gráfico asturiano. A nivel nacional publicó en el semanario El Siglo, en El Periódico de Cataluña y otros diarios del Grupo Z, además de las revistas humorísticas Cuadernos de Humor y La Golondriz.

En el 2000 recibe un Premio de Periodismo de la UNICEF, por una tira publicada en La Voz de Asturias. También gana en dos ocasiones el Premio Haxtur al Humor del Salón Internacional de Cómic del Principado de Asturias en el 2002 y en 2011. En 2009 es galardonado con el Premio Mingote de periodismo gráfico.

Es autor de más de una treintena de libros, entre monografías y publicaciones, con sus dibujos humorísticos o historietas. También tiene una amplia trayectoria como ilustrador de libros, donde lleva ilustrados más de medio centenar. Sus dibujos de humor han sido incluidos en diversas antologías tanto nacionales como internacionales. También ha celebrado exposiciones individuales en Mallorca o Bruselas, y formando parte de varias exposiciones colectivas que han recorrido gran parte de la geografía española, varios países de Europa y de Iberoamérica.