Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
- La Fundación Alcántara y la Abogacía de Málaga han entregado este reconocimiento al abogado por su trayectoria profesional como presidente emérito del Consejo General de la Abogacía Española y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional.
- El acto ha coincidido con la celebración del 30 aniversario de la sede colegial, evento que se ha conmemorado con la presentación de una escultura y un mural del abogado y artista malagueño José Manuel Cabra de Luna.
La Abogacía de Málaga y la Fundación Manuel Alcántara han otorgado esta mañana el Premio Jurista del Año 2024 a Eugenio Gay, presidente emérito del Consejo General de la Abogacía Española y ex vicepresidente del Tribunal Constitucional.
Desde su creación en 2015, primero bajo la nominación de Premio Miramar y más adelante con el nombre actual, este galardón ha reconocido la trayectoria de numerosos abogados que con su trabajo han sido un ejemplo para la justicia española. Antonio Pedraza, director de la Fundación Manuel Alcántara, ha recordado en la entrega de este año a los anteriores premiados, como fueron el magistrado Manuel Marchena o la abogada Eva González Pérez, que luchó contra la discriminación de la Administración de los Países Bajos.
En esta ocasión, ambas entidades han querido alabar la labor de Eugenio Gay a quien, en palabras del decano Salvador González, premian “no como el final de una trayectoria profesional, sino como un reconocimiento más a su ingente entrega por el futuro de la abogacía y por el avance de la sociedad”.
Eugenio Gay ha recibido el premio complacido: “recibir un homenaje como este me llena de alegría y sobre todo de profundo agradecimiento como compañero”. En su discurso ha querido recordar a decanos eméritos de Málaga como Agustín Moreno y José Antonio Peláez y ha destacado la importancia de defender la dignidad de la persona.
“Hoy es un día feliz para mí, me hacéis pensar en mis inicios y en todo lo que tenía en la cabeza en aquel momento. Aquello fue una chispa, pero la gran satisfacción es ver cómo sigue presente en la sociedad, especialmente en aquellas más oprimidas, el anhelo de la defensa de la persona por su dignidad”, ha señalado el homenajeado.
30 años en el Paseo de la Farola
Este acto ha coincidido con la celebración del 30 aniversario de la inauguración de la sede actual de la Abogacía de Málaga que desde 1994 se encuentra en el Paseo de la Farola. Una efeméride con mayor significado, ya que el mismo Eugenio Gay fue partícipe de esta inauguración cuando ejercía como presidente del CGAE.
“Desde su inauguración, nuestra sede ha sido testigo de un proceso de crecimiento y adaptación continuos. El lugar en el que nos encontramos ha permitido que nuestro colegio, desde su creación, haya velado con firmeza por el cumplimiento de sus competencias y el ejercicio de sus funciones”, ha señalado el decano.
Esta conmemoración será recordada a través de una nueva escultura y un mural creados para el aniversario por el abogado y artista malagueño José Manuel Cabra de Luna, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su obra, cuyo título es ‘Desocupación de una esfera’, consiste en una escultura flotante y un mural-vidriera que decora el gran ventanal del patio.