Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
Hoy se han celebrado las galas de clausura de ambas ligas, en las que han participado escolares de 5 a 15 años
«Desde la Diputación, nos sentimos especialmente orgullosos del trabajo que realizamos entre todos los implicados en este proyecto para transmitir a los niños la importancia del trabajo en equipo, la responsabilidad, y sobre todo el respeto», ha asegurado Francisco Salado, que ha hecho hincapié en la importancia de «saber perder y aprender a ganar»
Este pasado 25 de junio, se han clausurado las Ligas Educativas de Fútbol y Baloncesto de la Diputación de Málaga, que se han celebrado de noviembre a junio y en las que han participado más de 4.300 escolares de entre 5 y 15 años de 66 municipios de la provincia.
El presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha presidido las galas de clausura de ambas ligas, ha recordado que la Diputación organiza estas actividades para los alumnos de las Escuelas Municipales de Fútbol y Baloncesto de la provincia, «jóvenes deportistas que encuentran en el fútbol y en el baloncesto un motivo para, no sólo pasarlo bien, sino para poner a prueba su espíritu de superación y además, dar ejemplo de una forma de vida saludable», ha destacado.
Estos escolares, que entrenan de lunes a viernes, tienen la posibilidad de seguir practicando deporte los fines de semana en las Ligas Educativas, en un formato de liga educativa y no competitiva que pone el foco en los valores que representa el deporte.
«Desde la Diputación, nos sentimos especialmente orgullosos del trabajo que realizamos entre todos los implicados en este proyecto para transmitir a los niños la importancia del trabajo en equipo, la responsabilidad, y sobre todo el respeto», ha asegurado el presidente, que ha hecho hincapié en la importancia de «saber perder y aprender a ganar».
«La Diputación de Málaga quiere premiar hoy esa deportividad, firmeza y tenacidad que han asumido todos los que han decidido formar parte de esta iniciativa», ha expresado.
Liga Educativa de Fútbol
En la Liga Educativa de Fútbol han participado más de 3.000 escolares de 60 municipios: Alameda, Alhaurín el Grande, Almáchar, Almargen, Almogia, Álora, Alozaina, Antequera, Archidona, Ardales, Arriate, Benahavís, Benalmádena, Benaoján, Campillos, Canillas de Aceituno, Cañete la Real, Cártama, Casarabonela, Casares, Colmenar, Coín, Cortes de la Frontera, Cuevas Bajas, Cuevas del Becerro, Cuevas de San Marcos, El Borge, El Burgo, Estepona, Frigiliana, Fuente de Piedra, Gaucín, Guaro, Humilladero, Istán, Iznate, Moclinejo, Mollina, Monda, Nerja, Ojén, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Sayalonga, Sierra de Yeguas, Teba, Tolox, Valle de Abdalajís, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco, La Viñuela y Yunquera.
Ha sido una liga a doble vuelta con 14 jornadas más la fase final, que se disputó en mayo. Además, se han celebrado el Torneo Solidario de Navidad Alevín e Infantil, que tuvo lugar los días 27 y 28 de diciembre con 45 equipos y 630 participantes; el Torneo Benjamín Semana Blanca, que se disputó el 27 febrero con 16 equipos y 224 participantes; y el Torneo Educativo Infantil, que se jugó el 1 de mayo con 12 equipos y 168 participantes.
Durante la gala, han recibido sus trofeos los equipos campeones de la liga, que han sido Cuevas del Becerro en categoría prebenjamín; Rincón de la Victoria en benjamín, Antequera en alevín y Villanueva del Trabuco en infantil.
Han recibido premios a la deportividad las escuelas de Alozaina, Ardales, Casares, Mollina, Villanueva del Trabuco, La Viñuela, Vélez-Málaga y Gaucín, y el premio Educar en Valores ha sido para Benahavís.
Además, la Diputación y la Federación Andaluza de Fútbole han entregado reconocimientos por sus méritos deportivos y su aportación al deporte de la provincia de Málaga a Manuel María Pacheco Muñoz, Silvia Mérida Ramírez. También han reconocido al Marbella FC por su ascenso a 1ª RFEF, y al Málaga CF por su ascenso a 2ª división.
Liga Educativa de Baloncesto
Por su parte, la Liga Educativa de Baloncesto ha reunido 1.300 escolares de 24 municipios: Álora, Antequera, Archidona, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Cártama, Casarabonela, Cómpeta, Estepona, Frigiliana, Humilladero, Manilva, Mollina, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Sierra de Yeguas, Teba, Torrox, Vélez-Málaga, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Rosario.
Ha sido una liga de ida y vuelta con tres grupos cuya fase final se disputó el 9 de junio. Además, se han celebrado el Torneo de Navidad, el 27 diciembre, y el Torneo de Semana Blanca, el 2 de marzo.
Los campeones de liga, que han recogido sus trofeos durante la gala, han sido Frigiliana en prebenjamín, Villanueva de la Concepción en benjamín, Frigiliana en Alevín, Ronda en infantil y Estepona en cadete.
Los premios a la deportividad han recaído en las escuelas de Villanueva del Rosario, Benahavís y Vélez-Málaga, y el premio Educar en Valores ha sido para Cártama.
Además, la Diputación y la Federación Andaluza de Baloncesto han reconocido al CB Unicaja Málaga y al CAB Estepona por la temporada 2023-2024.