Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos
El acuerdo salió adelante por unanimidad de todos los grupos y supone la innovación-modificación del Plan General para incrementar la superficie peatonal de estos dos rincones emblemáticos. El alcalde habla de una “oportunidad histórica” para el centro urbano
(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado provisionalmente una innovación-modificación del Plan General de Ordenación Urbana que posibilitará la ampliación de la superficie de dos plazas emblemáticas del centro histórico: la de la Concepción (donde se encuentra la iglesia de San Sebastián) y la de San José (entre las calles Ermita y Juan Carlos I).
El punto salió adelante con el voto a favor de todos los concejales de la Corporación e implica el rechazo de un recurso de reposición y las alegaciones presentadas durante la tramitación de esta innovación, en la que el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova lleva trabajando varios años dentro del plan para revitalizar y poner en valor el casco antiguo de Alhaurín de la Torre.
El propio Villanova habló de una “oportunidad histórica” para el centro y de la posibilidad de habilitar nuevos aparcamientos en el entorno de la parroquia gracias a este proyecto. Entre las dos plazas sumarán más de dos mil metros cuadrados más de superficie para su uso y disfrute por parte de residentes y viandantes.
Después de la aprobación inicial, que se votó también por unanimidad el año pasado, y de esta aprobación provisional se requerirá a los órganos y entidades administrativas gestoras de los intereses públicos afectados que verifiquen o adapten, si procede, el contenido de los informes favorables que ya han emitido a lo largo de estos últimos meses de tramitación. Este último trámite se sustanciará a través de la Comisión Provincial de Coordinación Urbanística como paso previo a la aprobación definitiva.
La idea es la de aumentar la superficie de la plaza de la Concepción por su parte norte, con la intención de crear un mirador hacia el Parque Municipal y en la línea de convertir al centro de Alhaurín de la Torre en un espacio más habitable y disfrutable por la ciudadanía, con predominio de zonas peatonales, áreas libres y de equipamiento como un posible Museo de las Cofradías. La superficie peatonal se incrementrá en unos 1.500 metros cuadrados.
Entre las propiedades afectadas se encuentra el actual cuartel de la Guardia Civil, para el cual cabe recordar que el Ayuntamiento ha cedido al Ministerio del Interior otro solar para la construcción de una nueva sede más amplia y moderna. En el caso de la plaza de San José, la propuesta pasa por crear una nueva calle o pasaje que conecte otras dos vías históricas del centro de Alhaurín de la Torre: Juan Carlos I y Ermita. En este caso, la ampliación suma unos mil metros cuadrados más.