Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
Cristóbal Ortega subraya la importancia de establecer sinergias exitosas fruto del trabajo conjunto de las entidades participantes
La institución provincial celebra un acto presencial con los intervinientes en este proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco)
La Diputación de Málaga ha realizado un acto con el que se da inicio al proyecto ‘Bio+a Málaga, de gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga’. Este proyecto cuenta con el apoyo de 1.996.900 euros de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.
Este proyecto será desarrollado, además de por la Diputación de Málaga, por la Universidad de Córdoba, el Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves y Cruz Roja Española, entidades que han recibido el 95% de financiación.
El acto, celebrado en la sede de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, ubicada en la localidad de Tolox, ha contado con la presencia, entre otros, del vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía en Málaga, José Antonio Víquez; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves, José Miguel Marín; el director técnico del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, Jesús María González; el doctor ingeniero de Montes de la Universidad de Córdoba, Rafael Navarro, y el presidente provincial de Cruz Roja Española, Luis Utrilla.
Ortega ha explicado que se trata de un proyecto en el que son muy importantes las sinergias que se van a establecer entre las diferentes entidades intervinientes. De este modo, cada uno aportará la experiencia en su ámbito para alcanzar un proyecto de éxito.
Dentro de este plan se encuentra la creación de un centro de biomasa que será creado en Yunquera. Este equipamiento contará con un aula medioambiental para actividades de sensibilización, concienciación y formación; un taller forestal, patio de acopio y almacén orientados al tratamiento de la biomasa procedente de montes de la Sierra de las Nieves; y un laboratorio, como base de estudios científicos y como investigación empresarial sobre valorización de subproductos y residuos de biomasa para usos alternativos al bioenergético.
Se ha tratado de la primera reunión presencial para el lanzamiento del proyecto ya que, anteriormente, todo el trabajo previo se había realizado online. La jornada ha servido para poner en común las actuaciones que cada entidad debe llevar a cabo, así como ubicar en el terreno, y de manera conjunta, los retos a los que conduce este proyecto.
El proyecto fue uno de los 56 seleccionados por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de entre las 163 que se había presentado en toda España. Esta actuación deberá estar finalizada a 31 de diciembre de 2025.
La Diputación de Málaga desarrolla paralelamente el proyecto ‘Bio+a Málaga para el aprovechamiento de los excedentes de biomasa de los montes públicos de la provincia’. Actualmente este proyecto se está implantando en la Sierra de las Nieves aunque ya se está comenzando a trabajar para llevarlo a los valles del Genal y del Guadiaro. Posteriormente, la entidad provincial tratará de introducirlo en la comarca de Antequera y Sierra Norte de Málaga.