El Gobierno refuerza la plantilla de la Policía Nacional en Málaga con 252 efectivos dentro de la Operación Verano 2024

Operación Verano y Plan Turismo

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

Este operativo se enmarca dentro del Plan Turismo Seguro que hoy comienza para prevenir la comisión de delitos en temporada turística

Los agentes estarán destinados en las nueve comisarías de la provincia

(Comunicación Subdelegación Gobierno España en Málaga) El Ministerio del Interior ha destinado un refuerzo total de 252 agentes de la Policía Nacional en Málaga dentro de la Operación Verano 2024, según ha explicado hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia, Javier Salas, junto al Comisario principal, jefe provincial, Enrique Barón,

El subdelegado del Gobierno ha dado la bienvenida esta mañana a los nuevos agentes en un acto celebrado en la Comisaría Provincial y ha ofrecido los detalles de la Operación Verano 2024 por la que se incrementa ese refuerzo, enmarcado en el Plan Turismo Seguro que cada verano implementa la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Javier Salas ha destacado la importancia del turismo en Málaga y recuerda que “uno de cada tres agentes que desplegará la Policía Nacional en Andalucía este verano lo hará en nuestra provincia”. La mayoría de ellos, ha comentado, “acaban de concluir el proceso de formación en la Escuela Nacional de Policía de Ávila, aunque también se sumarán especialistas de unidades como Caballería, Guías Caninos o Subsuelo, entre otras”.

“De esta forma”, recuerda el subdelegado del Gobierno, “se potencian las labores de prevención delictiva y se aceleran las investigaciones de las unidades de Policía Judicial, además de facilitar los trámites en las oficinas de denuncia acortando tiempos de espera e incrementando los niveles de atención ciudadana”.

El subdelegado del Gobierno subraya que “la Operación Verano 2024 tiene entre sus objetivos prioritarios la prevención frente a determinados ilícitos penales contra la propiedad, como son los robos en viviendas. También la Policía extremará la prevención frente a las estafas on-line, uno de los hechos que motivan la interposición de más denuncias durante estos meses como consecuencia del incremento en estas fechas del uso de internet para reservar alojamientos y paquetes de viajes”.

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán las recomendaciones preventivas dirigidas a los turistas y proporcionarán protección y seguridad en general a todas las actividades ligadas al turismo, así como a los ciudadanos nacionales y extranjeros que se muevan por nuestra provincia”, ha señalado Javier Salas.

 

“La provincia de Málaga es un destino seguro para el turismo nacional e internacional” -destaca el subdelegado- “así como para todos los establecimientos y distintos actores del sector”.

El Plan Turismo Seguro, que cubre todo el territorio nacional y está en marcha desde el mes de junio, se centra en prevenir la comisión de hechos delictivos de los que pueden ser víctimas los ciudadanos nacionales y extranjeros en sus desplazamientos y estancias, así como proveer a los turistas de la asistencia y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la seguridad.

En esta ocasión cobra gran importancia la lucha contra la cibercriminalidad y el mercado online, que facilita el incremento de las actividades intrusivas y fraudes informáticos.

Además, Javier Salas ha recordado que “para mejorar la información y asistencia al turista se promueve el uso de la aplicación de seguridad ‘Alertcops’, que cuenta con más de 2,3 millones de descargas desde su creación y que permite una interacción rápida y eficaz con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ante situaciones de riesgo en todo el territorio nacional”.

Finalmente, el subdelegado ha señalado que “el Plan Turismo Seguro también potencia el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que funciona desde 2011 y está dirigido a atender al turista extranjero que durante su estancia haya vivido una situación que requiera intervención o apoyo policial”. “Estos equipos facilitan asistencia al turista en su propio idioma y la comunicación que precisen con consulados, embajadas y países de origen”, ha concluido.