Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
La iniciativa T-Acompañamos se está desarrollando en la provincia a través de 38 entidades beneficiarias
El Servicio Andaluz de Empleo, adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, está desarrollando actualmente en Málaga el programa de proyectos integrales para la inserción laboral, denominado T-Acompañamos, tras la aprobación de 38 iniciativas que llevarán a cabo las entidades que se presentaron a la convocatoria. Así lo ha puesto de manifiesto la delegada de Empleo y directora provincial del SAE en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, durante la rueda de prensa ofrecida junto a la concejala de Educación y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, María Paz Flores Delgado, en el consistorio.
La responsable de Empleo en la Junta ha explicado que estos proyectos facilitan orientación, formación y acciones de inserción laboral a un total de 2.263 personas desempleadas pertenecientes a colectivos vulnerables, que están participando en proyectos integrales que garantizan el 40% de inserción, y que supondrá el acceso a un empleo de un mínimo de unas 900 personas.
El programa ha sido financiado por el Fondo Social Europeo a través del SAE con 10.180.500 euros: “Se trata de incidir en grupos de personas que más difícil lo tienen para conseguir un puesto de trabajo, como los parados de larga duración, que en Málaga suponen el 45% del total, las personas con discapacidad, individuos en situación de exclusión social o usuarios mayores de 45 años, pues el 58% de los desempleados tiene esa edad”, ha declarado Sánchez Sierra.
El Instituto Municipal de Formación y Empleo de Málaga ha sido una de las 38 entidades beneficiarias de T-Acompañamos, una novedosa iniciativa puesta en marcha por el Gobierno regional: “Desde el Ayuntamiento agradecemos todo tipo de proyectos que ayuden a la ciudadanía a cualificarse, a aumentar su empleabilidad. Concretamente, el IMFE ha sido beneficiario del programa con 900.000 euros que permitirán ofrecer asesoramiento laboral gratuito en todos los distritos de la ciudad; nuestro equipo de técnicos ha atendido ya a 152 personas de las 200 previstas”, según la concejala de Fomento del Empleo.
La delegada ha incidido en que el objetivo del programa T-Acompañamos es mejorar la cualificación de las personas desempleadas malagueñas pertenecientes a colectivos vulnerables, “para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral. Para ello, el programa incluye actuaciones de orientación laboral como el diagnóstico de empleabilidad y el diseño del itinerario personalizado de inserción que facilite la búsqueda de empleo para los participantes”.
Los proyectos tienen una duración de 14 meses y contemplan también actuaciones formativas para la adquisición de conocimientos técnicos y competencias laborales, y acciones para la inserción como el acompañamiento en el empleo; preparación para la incorporación laboral; prospección del mercado laboral: captación de ofertas y propuesta de candidaturas de las personas participantes.
Inserción del 40%
El programa establece que al menos el 40% de las personas participantes en estos proyectos a las que se les diseñe un proyecto integrado deberá lograr su inserción laboral, por cuenta propia o por cuenta ajena, unas 900 personas según los proyectos que se han aprobado en la provincia de Málaga.
Las entidades reciben 3.500 euros por persona atendida (aquella que haya recibido al menos 10 horas de acciones de orientación laboral y haya realizado uno o varios cursos de formación de, al menos, 50 horas) y 2.500 euros por persona insertada por cuenta ajena o por cuenta propia.