La comunidad fan de Disney pisa fuerte en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 4 segundos

El pasado fin de semana «Mickeymanía» celebraba tres años de andadura. Un proyecto dedicado a la divulgación de la historia de la animación (y muy especialmente de la obra de los estudios de Walt Disney) e impulsado en nuestra ciudad por los malagueños Jon Valera y Elena Pérez, licenciados en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga.

Charlas, rutas culturales y vídeos divulgativos les han llevado a sumar, por el momento, casi 9.000 seguidores en Instagram (@mickeymania.es). Su última actividad ha sido una primera quedada en Málaga por su aniversario, que les ha sorprendido por el interés de más de 130 personas, desde otros puntos de Andalucía como Jerez de la Frontera o incluso desde las Islas Canarias, ávidos de acudir a desvirtualizarlos y conocerlos en personas, que finalmente quedaron en el medio centenar que admitía el aforo de la sala elegida para el evento.

El encuentro tuvo lugar en el Centro Ciudadano y Deportivo «Teatinos» y estuvo dedicado también al 90º cumpleaños del Pato Donald, del que los asistentes pudieron descubrir diversas curiosidades a través de una charla-trivial de lo más amena y disfrutar de la exposición de algunos de los carteles originales que anunciaron sus películas y cortometrajes en los cines entre los años 1960 y 1990. Al pato más famoso del mundo también le dedicaron un primer concurso de «DisneyBound» (no disfrazarse, sino buscar un conjunto de ropa y accesorios que, con sus colores, formas y disposición, recuerden a un personaje).

Ambas actividades premiaron a sus ganadores con artículos de Disney, a los que se sumó el obsequio para cada uno de los asistentes de un dispensador PEZ, la marca de caramelos austriaca famosa por sus coloridos expendedores con cabezas de personajes, y estrechamente ligada a Disney desde que comenzó su colaboración en 1961. Jon Valera es, de hecho, uno de los mayores coleccionistas de España de esta temática, y PEZ viene apoyando a «Mickeymanía» desde que comenzaron esta aventura. Además, los presentes pudieron contemplar todos los dispensadores dedicados a Donald y su universo hasta la fecha.

Además de un punto de foto «mágico» (que insertaba a los asistentes en una ilustración de «La gallinita sabia», el primer cortometraje del pato en 1934), otro de los puntos fuertes del programa fue una charla-coloquio sobre experiencias Disney alrededor del mundo de la mano de la multipremiada agencia DLP Viajes. El colofón final, con tarta incluida, fue el sorteo de dos entradas para el concierto de bandas sonoras de la Film Symphony Orchestra, colaboradora también del evento, que tendrá lugar el próximo 6 de julio en la Plaza de Toros de La Malagueta.

La quedada sirvió igualmente para anunciar algunas de sus próximas actividades hasta final de año: una nueva edición de la ruta por el Centro Histórico de Málaga con la que ponen en valor las antiguas salas de Cine de nuestra ciudad en las que se estrenaron por primera vez los clásicos de Disney; la repetición del juego de pistas al aire libre que organizaron en mayo con motivo de La Noche en Blanco y que estaba dedicado a «Alicia en el País de las Maravillas»; la colocación de una placa en las Galerías Goya para recordar el centenario de la inauguración del emblemático cine del mismo nombre; o una nueva celebración del aniversario de Mickey y Minnie Mouse en noviembre. Las fechas las irán anunciando próximamente a través de sus redes y su página web: mickeymania.es

Colaboradores del proyecto de la Fundación Juegaterapia, aprovecharon para dar a conocer una vez más a los solidarios Baby Pelones inspirados en Disney, cuyo importe íntegro se destina a proyectos en hospitales para mejorar el día a día de niños con cáncer.