Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos
- El edil de Deportes ha recordado que la apuesta del gobierno de Juan Antonio Lara pasaba por contar con este plan para acometer inversiones de calado con cargo a partidas presupuestarias que den respuesta a la demanda de los deportistas del municipio, colectivos y clubes que necesitan instalaciones de primer nivel, algunas de ellas nuevas.
- A este plan se suman las primeras medidas como la salida a licitación del césped y obras anexas del campo de fútbol Isco, el campo de fútbol 7 del Salvador Rueda, así como la licitación del nuevo gimnasio en Benalmádena Pueblo.
- Al estar aprobado dicho plan, el Ayuntamiento podrá optar ahora a una mejor puntuación si quiere aspirar a subvenciones en materia deportiva, como las convocadas por la propia Junta de Andalucía.
Prensa Ayto. Benalmádena.- El edil de Deportes, Alejandro Carretero, acompañado de parte de su equipo técnico, ha avanzado esta semana la puesta en marcha del primer Plan Local de Instalaciones y Equipamiento Deportivo de Benalmádena, unas inversiones y mejoras que no se pusieron en marcha en las dos últimas legislaturas por parte del gobierno anterior- ocho años- y que es “más que necesaria para dar respuesta a las necesidades de los deportistas, sobre todo la cantera, así como clubes de la ciudad, que se incrementan todos los años”.
El plan por el que se rigen las corporaciones locales en referencia a la Ley del Deporte de Andalucía, cuenta con la aprobación y ratificación de la Dirección General de Eventos e Instalaciones Deportivas de la Junta de Andalucía desde finales de abril de 2024. “Este equipo de gobierno es muy sensible a la problemática que sufren cada día algunas disciplinas deportivas, como el fútbol femenino u otras. Es por ello que desde que llegamos al equipo de gobierno hemos trabajado sin descanso, con el alcalde Juan Antonio Lara al frente, en realizar grandes inversiones en materia deportiva que se van a plasmar ya las primeras con la salida a licitación de la renovación del césped y obras anexas en el estadio de fútbol Isco (El Tomillar), el bar de dichas instalaciones, u otras como el campo de fútbol 7 del Salvador Rueda o la salida a licitación de un gimnasio en el polideportivo de Ramón Rico”.
Carretero ha recordado que en los últimos ocho años, con otro gobierno al frente, “se acometieron lavados de cara de nuestras instalaciones, pero no se crearon nuevos espacios, espacios deportivos en los que hay que trabajar porque la población ya no es la misma, crecemos en todos los sentidos y había que haber previsto con más antelación la puesta en marcha de nuevas instalaciones para dar respuesta al elevado nivel deportivo con el que cuenta Benalmádena, cuyos éxitos a nivel nacional e internacional son una evidencia de que podemos aspirar a ser referentes también en turismo deportivo de primer nivel para albergar grandes competiciones, como la reciente Copa del Rey y de la Reina Iberdrola de Hockey, o el Calamorro Skyrace”.
Cabe recordar que dicho plan se apoya en documento, que se remonta al año 2010, como base cuando todavía estaba activo el Patronato de Deportes Benalmádena (PDM). Carretero ha señalado que nuevo documento, es fruto de un “arduo” trabajo técnico, que sirve como base para enfocar todos los esfuerzos ahora por parte de su área “para mejorar y aumentar el parque de instalaciones deportivas de Benalmádena, garantizando la práctica de actividad física y deporte de nuestros vecinos con la mirada puesta en los próximos 10 años”.
Según han detallado los técnicos municipales a los medios de comunicación, el Plan de Instalaciones analiza el tipo y número de espacios deportivos del municipio (públicos y privados), actualiza el censo de instalaciones deportivas y el estado de mantenimiento de las mismas, así como se elaboran propuestas de mejora de los espacios deportivos existentes, determina la previsión de nuevas instalaciones y espacios deportivos a construir en los próximos años y define las prioridades para dotarlas con base presupuestaria, tanto en el ejercicio de 2024 como en el de años posteriores, hasta el 2034.
El área de Deportes ha llevado a cabo así un estudio previo, con su diagnóstico de la situación y necesidades del municipio, estudio de los hábitos deportivos a través de una encuesta con la que se sustenta el primer Plan de Instalaciones y Equipamiento Deportivo del Ayuntamiento de Benalmádena. Al estar aprobado dicho plan, el Ayuntamiento podrá optar ahora a una mejor puntuación si quiere aspirar a subvenciones en materia deportiva, como las convocadas por la propia Junta de Andalucía.
El edil ha querido también destacar el trabajo de su delegación, así como la implicación de la empresa Wayedra Consulting, al igual que a las diferentes dependencias municipales que han colaborado en la tramitación del expediente en las que han estado de manera activa las áreas municipales de Urbanismo, Medio Ambiente, Secretaría, Contratación e Intervención, entre otras, así como al propio tejido deportivo del municipio. La puesta en marcha de este tipo de iniciativas también está enmarcada en el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).